Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Una eventual intervención militar en Haití, que a su entender forma parte de un plan de un sector de la comunidad internacional, “no será nefasta solo para Haití, sino para toda isla”, declaró Edwin Parsaison, un sacerdote anglicano que fue ministro de los haitianos que viven en el extranjero (MHVE).
Paraison fue cuestionado por periodistas de Fotuto.net sobre la violencia de tres días seguidos que, sin la menor intervención de la Policía, ha provocado la estampida de decenas de familias de varias zonas de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Según transmisiones de Radio Télé Galaxie se trata del tercer día consecutivo de enfrentamientos entre grupos armados en el centro de Puerto Príncipe el jueves. “Las detonaciones de armas automáticas causan gran temor entre los residentes. El agua y los alimentos ya faltan en algunos hogares en Bel-Air, Solino y Delmas 24”, además de Poupelard y Nazon.

Desde hace tres días las bandas organizadas en el grupo G-9 y aliados asedian las zonas situadas en el corazón de Puerto Príncipe, muy cerca del Palacio Nacional, empujando a los residentes a abandonar sus viviendas con las pocas pertenencias que podían cargar, informó la agencia internacional de noticias cubana Prensa-Latina.
Dos barcos canadienses
A la vez que las acciones violentas de las bandas escalan de manera impune, Canadá anunció el asomo a las costas de la nación caribeña de dos barcos para “mantener la seguridad“.

“Como se anunció @JustinTrudeau (el primer ministro canadiense) los barcos del ejército 🇨🇦 (canadiense) han llegado a la región/ Patrullarán en y alrededor de las aguas 🇭🇹 (haitianas) para una mejor conciencia de la situación marítima a fin de establecer y mantener la seguridad de 🇭🇹 según, la ministra (de Defensa) 🇨🇦 (Anita Anand) @AnitaAnandMP”, dijo en Twitter la plataforma de noticias ZoomHaitiNews
El análisis de Paraison
Paraison, tal como observan no pocos analistas haitianos y extranjeros, establece que agravación de la situación de su país ha sido programada para empujar a la población a asumir la intervención militar extranjera como una acción urgente y justificada.

Hay un plan macabro para Haití de un sector de la comunidad internacional en complicidad con dirigentes locales para fines hasta ahora desconocidos, precisó el religioso.
Paraison advirtió a los supuesto propiciadores del plan “que sepan que son responsables ante Dios de los cientos de muertos que su accionar ha provocado por vía de la violencia generalizada desatada por las gangas”.
El exfuncionario haitiano sentenció que “si se materializa dicha intervención no será nefasta solo para Haití, sino para toda isla”.


