Idioma
    InicioHaitíLa ayuda militar extranjera es inevitable en Haití para acabar con el...

    La ayuda militar extranjera es inevitable en Haití para acabar con el caos, dicen algunos expertos

    Por Joseph Guyler C. Delva

    Puerto Príncipe, (HCNN).- La visita de una delegación de la  CARICOM a Haití esta semana ha sido bien recibida por muchos actores políticos haitianos, pero otros temen que todos los esfuerzos podrían ser en vano si los actores internacionales no despliegan una fuerza militar multinacional para ayudar. el empobrecido país caribeño hace frente a la catastrófica situación de seguridad actual, dicen los expertos.

    El primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness -quien encabezaba una delegación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a Haití- se reunió este martes con diversos actores políticos y sociales en busca de un acercamiento entre los protagonistas haitianos.

    Un informe oficial sobre el resultado, si lo hay, de esas conversaciones aún no se ha comunicado a los medios de comunicación que se mantuvieron alejados.

    Los grupos armados controlan más del 60% del territorio de la capital haitiana, Puerto Príncipe

    Gedeon Jean, director de una organización de derechos humanos, quien asistió a una reunión con la delegación de la  CARICOM, dijo que su grupo y otros actores haitianos enfatizan particularmente la necesidad de abordar principalmente la situación de seguridad.

    «Lo que primero necesita la población es seguridad, y está claro que nadie puede depender de la Policía haitiana para brindar la seguridad que necesita», dijo Gedeon Jean, quien dirige el Centro Haitiano de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), con sede en en Puerto Príncipe.

    «Así que no hay otra opción. El despliegue de una fuerza militar extranjera adaptada, que podría resultar de un esfuerzo bilateral o multinacional, es inevitable», dijo Jean a la agencia de noticias  HCNN el miércoles.

    Agregó que «no es que la Policía no tenga la voluntad de atacar a las pandillas, sino que no tiene la capacidad».

    “Los bandidos están violando mujeres, niñas, matan y secuestran a su antojo. Casi el 60% del área metropolitana de la capital está controlada por pandillas”, informó Jean.

    “Imagínense una Policía sin drones, ni siquiera un helicóptero, no tienen ninguna herramienta tecnológica, carecen de armamento apropiado…”.

    Otras voces

    Varias personalidades de gran prestigio -que suelen evitar involucrarse en los acalorados debates políticos- han decidido alzar la voz y afirmar que la situación en el país se ha vuelto insoportable.

    «El despliegue en Haití de una fuerza militar extranjera es absolutamente necesario para ayudar al país a salir de la crisis», dijo Patrick Moussignac, inversionista y propietario de Radio y TV Caraïbes.

    «En esta fase no hay otra manera. Debemos admitir que no podemos hacerlo solos», dijo Moussignac. “Haití es ahora como un cáncer que ha hecho metástasis”.

    Lo peor que te puede pasar es cuando “los que tienen la misión de protegerte no pueden protegerse a sí mismos”.

    Moussignac se refería a una ola de ataques contra policías que dejó decenas de muertos durante el último año.

    Moussignac también hace un llamado a los protagonistas políticos haitianos para que pongan a Haití en la cima de su agenda, para poner fin a las luchas políticas internas en curso.

    Él llama al Acuerdo del 21 de diciembre de 2022, adoptado por una serie de actores políticos, incluidos el gobierno, el sector privado y las autoridades religiosas, «un buen paso hacia el final del punto muerto».

    Helen La Lime, representante especial del eecretario general de la ONU en Haití, dijo que se debe desplegar una fuerza militar de acción rápida en la nación.

    «Sin el despliegue de una fuerza de este tipo, que se haría en cooperación con la Policía Nacional de Haití, los efectos muy positivos del proceso político y las sanciones impuestas hasta ahora seguirán siendo frágiles y vulnerables, y corren el riesgo de desaparecer», afirmó La Lime durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a fines del año pasado en Nueva York.

    «Los haitianos necesitan desesperadamente la asistencia para poder reanudar sus actividades y vivir sus vidas en paz», agregó La Lime.

    El Acuerdo de Montana rechaza

    El Acuerdo de Montana, de su lado, dice que rechaza cualquier medida que pueda incluir el envío de militares extranjeros al país.

    «Hemos visto varios despliegues de este tipo en Haití, pero nunca trajeron ninguna solución», dijo Magalie Comeau Denis, del  Acuerdo de Montana.

    «Promovemos una solución nacional a la crisis haitiana y resolverla de una vez por todas», afirmó Denis.

    Un representante del Acuerdo de Montana también asistió a la Reunión con la delegación de CARICOM el martes.

    El destacado actor haitiano, Jorchemy Jean-Baptiste, que participó en la reunión con el primer ministro Holness, dijo que se conmovió mucho cuando dijo que «ustedes, los haitianos, son la primera nación negra que ha inventado la palabra libertad».

    Holness se preguntó por qué no puede esta nación convertirse también en una de las naciones negras más prósperas y estables del mundo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »