Moscú.- La lluvia de estrellas de las Dracónidas tendrá su actividad máxima esta noche, martes, aunque podrán observarse hasta el 10 de octubre. Unos 20 meteoros por hora atravesarán el cielo a 20 km/s.
Esta lluvia de estrellas podrá ser apreciada desde todo el hemisferio norte, la zona cercana al ecuador e incluso hasta la latitud 10º S del hemisferio sur, preferentemente desde áreas sin contaminación lumínica y con el cielo abierto.
Deben su nombre a que su radiante —lugar desde donde parecen surgir en la bóveda celeste— se encuentra en la constelación de Draco. Se trata de las partículas de la cola del cometa 21p/Giacobini-Zinner desintegrándose al cruzar la atmósfera de la Tierra.
Las primeras horas de la noche son las mejores para observarlas. Sin embargo, este año la Luna estará en cuarto creciente. Habrá que esperar a que el satélite se ponga, algo que ocurrirá esta noche cerca de las tres de la madrugada. Para ver la lluvia, mejor hacerlo desde zonas alejadas de núcleos de población y con el cielo despejado.
Para muchos fotógrafos aficionados, y no tan aficionados, el espectáculo que genera es cielo es una oportunidad para sacar la cámara y retratarlo.
Tomada de Cubadebate