Idioma
    InicioCulturaLas casas de madera de dos pisos en Tamayo

    Las casas de madera de dos pisos en Tamayo

    Por Manuel Otilio Pérez Pérez

    La casa de madera de dos pisos que queda en TAMAYO, está en la Avenida Libertad, al igual que las otras dos que ya no están, frente al Complejo Comercial Arias, de Renatico Arias.

    El señor Mauricio Bartolo y la señora Ozema Reyes, fueron propietarios de esa casa que originalmente era de un solo piso.

    Siendo esa casa de un solo piso, el señor Renato Arias tenía una tienda, al cesar ese negocio, su dueño el señor Mauricio Bartolo le construyó el segundo piso, siendo ésta la última en construirle segundo piso.

    El señor Lucas fue el constructor de ese segundo piso, con los ayudantes Pedro Marrero y Nepomuceno Matos.

    En esa casa de madera de dos pisos, hubo una tienda llamada «El Tigre» del señor Ney Elias que también la habitó con su
    familia libanesa, tenía unos zapatos tan grandes que se los regalarían a quien le sirviéran, eran de dos tonos.

    Ahí en esa casa les nació un hijo llamado Walid, quien ha llegado a ser Médico Cirujano Cardiovascular. Él fue quien operó a Angel Zorrilla Gómez de Corazón y le confesó que había nacido en TAMAYO en la casa de madera de dos pisos, que luego fue de Negro Reyes.

    Ney y su familia se fueron para BARAHONA, allá instalaron su tienda «El Tigre».

    Quien esto escribe fue compañero de aula del último año de Secundaria en el Liceo Secundario Dr. Federico Henríquez y Carvajal de Barahona, de sus dos hijos mayores Hanna y Torek.

    Negro Reyes adquirió esa casa y con su familia se mudaran a esa casa.

    Finalmente vinieron a ocupar esa casa Negro Reyes y su familia, a esa casa el pueblo de TAMAYO la conoce como «la casa de Negro Reyes».

    Luego que Negro Reyes y su familia vinieron a vivir a Santo Domingo, la casa fue sede de una Cooperativa en la cual fueron empleados Reynoso Pérez Torres (hermano de la profe Canela) y Néstor Ramírez, vino un señor de apellido Araújo que se casó con la profe Miguela Feliz Ramírez.

    Al frente de la casa de «Negro Reyes» estaba otra de madera de dos pisos, en la cual el señor Belisario Oviedo tenía otra tienda. El señor Oviedo se la alquiló a Nayo Méndez y María Morales, éstos luego se marcharon para Barahona. Finalmente pasó a poder del Complejo Comercial Arias, así terminó.

    La tercera casa de madera de dos pisos que había en TAMAYO, estaba ubicada en la Avenida Libertad esquina calle Belisario Oviedo (la que conduce para La Cuaba).

    Era propiedad de Ceíta Núñez y un árabe llamado Abraham, ella era hermana del señor Pastor Núñez.

    En esa casa hubo una tienda del señor Areff Risk y señora Ercira de Risk, ella era diabética. Ellos eran los padres de Milqueya, la esposa del Dr. Antonio Méndez y otra señora llamada Marcia.

    Frente a esa casa de madera de dos pisos estuvo la Bodega de Janda (Alejandrina Rodríguez).

    Fuente: Quico Gómez

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?