Santo Domingo.- “Permítame demostrar mi inocencia, comprobarla, mantenerla, pero en libertad como manda la ley, yo no voy para ningún lado”, dijo el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal, desde el 29 de junio de 2021 imputado de ser el principal implicado en el entramado de corrupción del denominado caso Medusa.
En el banquillo de los acusados desde las 9:00 de la mañana de este martes, debió esperar hasta las 12:49 de la madrugada de hoy, miércoles, pero al fin recibió la libertad condicional por disposición del juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez.
Su prisión preventiva, que el pasado 8 de enero cumplió los 18 meses a los que fue condenado, fue cambiada por arresto domiciliario y el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos, bajo modalidad de contrato, impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico.
Yeni Berenice se riega
Dictaminar el cese de prisión preventiva contra Rodríguez sería “cualquier cosa”, menos “justicia”, dijo Yeni Berenice Reynoso, la directora de Persecución del Ministerio Público.
“Otorgar un cese (de prisión) a Jean Alain sería premiar al que obstruye la justicia, al que hace un uso abusivo del derecho y eso no es justicia, eso puede ser cualquier cosa, pero eso no es justicia”, dijo la funcionaria.
Reynoso declaró que a tres personas involucradas en el proceso están bajo el sistema de protección de testigos “por amenazas que han recibido”, además de que a una persona se le ofreció un millón de pesos para que no declarara.
“En su momento mandaron a personas a ofrecerles un millón de pesos para que no declarara, como el caso de Raineiry Elizabeth Medina Sánchez”, precisó la magistrada.