Madrid.- Las fuerzas que procuran derrocar al presidente Nicolás Maduro que encabeza Juan Guaidó, el presidente del Parlamento que se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela, atraviesan por un momento de parálisis, según confiesan sus partidatios.
Julio Borges, designado por Guaidó para las Relaciones Exteriores, dijo en una entrevista que concedió al periódico español El País, que sus congéneres han perdido la energía en el proceso de lucha contra las fuerzas que encabeza Maduro.
“La gente se siente ahorita en un momento de parálisis”, dijo Borges.
El diario se refirió a la inacción de las fuerzas de Guaidó que se percibe dentro del país y, de manera específica, a los fracasos cosechados en dos episodios ocurridos este año: el intento de entrada de ayuda humanbitaria a través de la frontera de Colombia el 23 de febrero y la ofensiva, con apoyo militar, del 30 de abril. A partir de esos argumentos, Borges fue preguntado si admite que esos dos sucesos debilitaron la imagen internacional de Guaidó.
“Yo creo que la imagen de Guaidó no está afectada, honestamente, sino consolidada y reconocida por la dimensión de la lucha que está dando”, respondió.
Acto seguido, devino la otra interrogante: Entonces, ¿cuáles han sido las consecuencias de esos dos fracasos? ¿Qué autocrítica hace?. “La palabra que nosotros no hemos manejado con estrategia es expectativa. Una victoria con un mal manejo de las expectativas, siempre es un revés”, dijo Borges. “Quizás porque ha habido tanta expectativa en la inmediatez, la gente se siente ahorita en un momento de parálisis…”.