Idioma
    InicioEconomíaEl gobierno estimula una más alta inflación al liberar encaje legal, dice...

    El gobierno estimula una más alta inflación al liberar encaje legal, dice Juan Ariel Jiménez

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Para el economista  Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, resulta “curioso” que el gobierno aplique una liberación de encaje legal por 21,424 millones de pesos en medio de política monetaria contractiva 🤔.

    Jiménez, aunque realiza un análisis de variables, incluida la eventualidad de que se haya optado por una política monetaria heterodoxa para “horizontalizar” la curva de Phillips, también dejó establecido que “…no se debió tener política monetaria tan contractiva …”.

    Dada el aumento de precios, el Banco Central ha estado aumentando la tasa de interés para “enfriar” la economía, comentó el exfuncionario. “Esto es política monetaria contractiva, porque busca contraer la demanda agregada para quitar presión a los precios”.

    “A propósito de mi comentario sobre expectativas, un estudio reciente de Reserva Federal de EUA argumenta “que usar las expectativas de inflación para explicar la dinámica de la inflación observada es innecesario y poco sólido”, comentó el también economista Héctor Guiliani Cury.

    La curva de Phillips

    La curva de Phillips nos dice que para tener menor inflación, debemos sacrificar la actividad económica y tener un poco más de desempleo. O al contrario, si queremos bajar el desempleo en el corto plazo vía mayor demanda agregada, debemos aceptar inflación más alta.

    La resolución del Banco Central

    Al (liberar el) encaje, el Banco Central busca dinamizar una actividad económica (en este caso construcción) y evitar mayor desempleo, esto es política monetaria expansiva, porque busca “expandir” el dinamismo económico vía mayor demanda, declaró Jiménez en sus declaraciones por vía de la red social Twitter.

    “Según (la) curva de Phillips, esto implica mayor inflación”, precisó el economista, egresado de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

    De acuerdo a sus enfoques, «horizontalizar» la curva de Phillips es algo que no es común, al menos no con políticas de manejo de ciclo (monetaria y fiscal). “Pero, uno nunca sabe”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?