Miremos a nuestro alrededor: el nivel del mar sube y los océanos se acidifican, los glaciares se derriten y los corales se están blanqueando, las sequías se extienden y aumentan los incendios forestales, detalló.
Los desiertos se están expandiendo y el acceso al agua disminuye, las olas de calor son abrasadoras y los desastres naturales se multiplican, las tormentas en todas partes son más intensas, más frecuentes y más mortales, continuó.
El pasado julio fue el mes más caluroso de la historia, de junio a agosto se registró el verano más cálido del hemisferio norte y el segundo invierno más caluroso del hemisferio sur. En tanto, de 2015 a 2019 resultan los cinco años más calurosos de la historia, agregó.
‘Nuestra tierra en calentamiento está emitiendo un grito escalofriante: Detente. Si no cambiamos urgentemente nuestras formas de vida, ponemos en peligro la vida misma.’
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advierte que cualquier aumento de temperatura por encima de 1,5 grados Celsius conducirá a daños mayores e irreversibles en los ecosistemas de todo el mundo, recordó. Asimismo, señaló, la ciencia nos dice que no es demasiado tarde y limitar el calentamiento aún es posible.
Pero requerirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad: el cultivo de alimentos, el uso de la tierra, los sistemas de transporte?, explicó Guterres.
Igualmente, necesitamos vincular el cambio climático con un nuevo modelo de desarrollo y una globalización justa, con menos sufrimiento, más justicia y armonía entre las personas y el planeta, dijo.
El secretario general volvió a criticar con dureza el subsidio a los combustibles fósiles y el impulso a las plantas de carbón: ‘Necesitamos más y más ambición, más y más presión. Necesitamos una transformación hacia una economía verde.’
Además, observó, la adaptación se ha convertido en una prioridad y una condición esencial para aumentar la resiliencia de los países y comunidades, y evitar el sufrimiento humano.
Guterres destacó el trabajo de las nueve coaliciones creadas con motivo de este evento, las cuales trazaron asociaciones e iniciativas y reconoció -además- el papel de los jóvenes, están aquí brindando soluciones, insistiendo en la responsabilidad, exigiendo acción urgente.
‘La crisis climática es causada por nosotros, y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado.’
De acuerdo con Guterres la hoja de ruta para enfrentar este problema ya existe: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Según resaltó, es obligación de todos hacer lo posible para detener la crisis climática y asegurar el futuro de las nuevas generaciones.