Idioma
    InicioHaitíAriel Henry habla de elecciones en 2023 en Haití y la oposición...

    Ariel Henry habla de elecciones en 2023 en Haití y la oposición de un régimen transitorio de dos años

    Puerto Príncipe, 19 dic (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró hoy su voluntad de realizar elecciones en 2023 para restaurar las instituciones democráticas y llamó a los actores políticos a sumarse a esa causa.
    Henry recibió este lunes a los jefes de misiones diplomáticas, representantes de organismos internacionales e integrantes del cuerpo consular y agradeció el apoyo de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución duradera a la crisis nacional.

    También se pronunció a favor de las sanciones adoptadas por varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, para castigar a aquellos que apoyan los grupos armados y se dedican al tráfico ilícito de cualquier tipo.

    Señaló, asimismo, la necesidad de la solidaridad activa de las naciones para restablecer el entorno de seguridad esencial para el buen desarrollo del proceso electoral.

    “Tenemos la voluntad y la firme determinación de hacer de 2023 el año de las elecciones, que nos permitirán restaurar nuestras instituciones democráticas y devolver la dirección del país a cargos electos libremente elegidos por el pueblo haitiano”, dijo el titular.

    Para alcanzar ese objetivo alentó a todos los que creen en los valores democráticos a sumarse al compromiso nacional que debe conducir a una transferencia de poder a los cargos electos.

    El 7 de diciembre se cumplieron 17 meses del asesinato del presidente Jovenel Moïse sin que la investigación avance a nivel nacional.

    Con su muerte se afianzó el vacío institucional de la nación que desde enero de 2020 no cuenta con un parlamento funcional, y un año después el poder judicial quedó acéfalo.

    Henry dio algunos pasos para instaurar un comité electoral que organice sufragios, sin embargo, la oposición negó en varias ocasiones su participación, al alegar que el primer ministro ocupa un cargo sin legitimidad.

    La oposición aboga por establecer un gobierno de transición de al menos dos años que estabilice la nación para luego realizar elecciones.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?