Por Germán Reyes
Santo Domingo.- República Dominicana “pisotea los principios e imperativos de los derechos humanos” de los haitianos en el proceso de las deportaciones masivas, proclamó la Conferencia Episcopal de Haití (CEH) en un mensaje a propósito de la cercanía de las festividades navideñas, según publican los medios de la nación caribeña.
Los prelados lamentaron que las condiciones “insoportables” del país “empujan a un gran número de nuestros compatriotas a refugiarse, a toda prisa y por todos los medios, en territorios donde no siempre son bienvenidos”, reseñó el periódico en línea Rezo Nòdwès.

Más cerca de casa, en la vecina República, son objeto de un trato indescriptible, que pisotea los principios e imperativos de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho de los refugiados y, en especial, el Protocolo de 1999 Acuerdo sobre las condiciones para tramitar la devolución de migrantes haitianos ilegales, precisaron los obispos en su mensaje.
Esto, según entienden, afecta las relaciones de amistad y buena vecindad entre los ciudadanos de las dos repúblicas y genera fricciones intergeneracionales.

Con los obispos dominicanos
La Conferencia de Obispos Católicos de Haití “está en conversaciones con la Conferencia de Obispos Dominicanos sobre este tema migratorio”.
Los religiosos invitaron a las autoridades del Estado a tomar las medidas correspondientes para rectificar la situación y mejorar las condiciones de existencia y bienestar del pueblo haitiano “a fin de alentarlo a quedarse en casa”.
Las firmas