Santo Domingo, 27 de octubre, 2022.- La subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, realiza una visita a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader y como punto de su agenda trae el caso de personas apátridas, en referencia a las personas de origen haitiano hijas de ciudadanos a quienes se les ha dejado sin documentos migratorios.
El Departamento de Estado indica que el viaje de la funcionaria estadounidense “subraya el compromiso estratégico de Estados Unidos de combatir la corrupción y promover los derechos humanos con carácter de componentes fundamentales de la política exterior estadounidense, lo que incluye reconocer los derechos laborales y resolver la situación de las personas apátridas”.
Durante su visita a Santo Domingo, la subsecretaria Zeya encabezará la delegación de EE. UU. que participará en el Tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales.
Una nota informativa indica que la Subsecretaria se reunirá con el presidente Luis Abinader para analizar cuestiones de interés común entre Estados Unidos y la República Dominicana.
En las demás reuniones que mantenga con funcionarios gubernamentales, ex participantes de programas de intercambio con EE. UU. y periodistas, la subsecretaria Zeya reafirmará el compromiso de EE. UU. de respetar los derechos humanos, contrarrestar la corrupción, asegurar los derechos laborales, combatir la trata de personas, abordar la apatridia, promover la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático y brindar asistencia al pueblo de Haití.
Desde hace años el gobierno dominicano recibe presión para le sea concedida la nacionalidad dominicana a los nacidos en territorio dominicano hijos de inmigrantes haitianos que residen de manera legal en el país.
En 2014 el Congreso dominicano aprobó la ley 169 para que las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional pudieran obtener la nacionalidad dominicana de manera expedita mediante el mecanismo de la naturalización.
La apatridia es una figura jurídica que se utiliza para aquellas personas a quienes se niega la nacionalidad del país donde nacen y quedan en el limbo en términos migratorios.