Idioma
    InicioHaitíRecurren a los “dechoukaj” en Haití

    Recurren a los “dechoukaj” en Haití

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- La ira se ha apoderado de los haitianos ante la falta de solución a los problemas de seguridad, los secuestros, las violaciones y ahora, al llegar a su punto máximo la crisis por el desabastecimiento y los aumentos de precios de los combustibles. Reclaman la salida del poder del primer ministro Ariel Henry, igual que en prácticamente todo el territorio.

    «La renuncia del primer ministro Ariel Henry es fundamental para la normalización de la situación del país», Ulysse Jean Chenet, Coordinador del Movimiento Punto Final

    Los “dechoukaj” (saqueos, en criollo haitiano) han aparecido igual que en los momentos definitorios de agudas crisis sociales y políticas, tal como en la norteña ciudad de Gonaïves, desde donde salieron los primeros indicios del fin del régimen de Jean Claude Duvalier. Las instalaciones de Cáritas, ubicadas en la salida norte de la ciudad, fueron invadidas y se llevaron casi todo a su paso, incluido material de oficina.

    «Estados Unidos y Canadá han ordenado a todos sus ciudadanos que abandonen Haití de manera urgente, antes de que se cierre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. De lo contrario, pueden tener problemas para hacerlo en los próximos días», escribió en Twitter el periodista Djovany MICHEL

    En Gonaïves, paralizada por una huelga general, desde el pasado martes todos los bancos comerciales mantienen sus puertas cerradas. Lo mismo ocurre con las oficinas de transferencia.

    El peyi lòk

    Además de la estatal Televisión Nacional de Haití (TNH), medios locales también informaron del saqueo de negocios en el municipio Delmas y en la sede de la organización no gubernamental Food for Poor en la ciudad de Gonaïves.

    A propósito de que República Dominicana cerró su embajada y consulados en Haití, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, explicó que este país puede estar tranquilo porque «se está haciendo todo lo que se tiene que hacer»

    Las protestas se intensificaron desde finales de agosto, pero particularmente esta semana la capital experimenta un nuevo periodo de peyi lòk (país bloqueado, cerrado, huelga) con sus instituciones, comercios y negocios cerrados, mientras grandes barricadas impiden el paso de hasta los peatones.

    Manifestantes atacaron este miércoles la casa del líder del Sector Democrático y Popular (SDP), Andre Michel, un aliado del primer ministro de facto, Ariel Henry

    Las movilizaciones se extienden a otras urbes como Les Cayes, Cabo Haitiano, Jermeie, Gonaïves y Petit Goave y los manifestantes también denuncian el alto costo de los alimentos y la inseguridad.

    El lunes, individuos agredieron la sede de Radio Model FM e hirieron a uno de sus técnicos, mientras se registraron numerosos daños materiales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »