Idioma
    InicioCulturaDestacan un encuentro de mujeres de partidos políticos

    Destacan un encuentro de mujeres de partidos políticos

    Santo Domingo.- Un Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos fue realizado con el tema ¨Participación Política de la Mujer en República Dominicana; sus aportes a la Seguridad y la Paz¨, donde fue reconocida como Mujer Destacada, la primera mujer dominicana en aparecer en la televisión local, Doña María Cristina Camilo, hace 70 años.

    En un comunicado de prensa, la Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Dra. Silvia García Polanco, explicó la importancia de la actividad y recibió junto a todas y todos los asistentes, un mensaje enviado por la Presidenta de la Comisión, la HD Panameña Rachel González.

    La Diputada García Polanco al ofrecer las palabras de bienvenida evento, informó que en esta ocasión fueron invitadas como conferencistas: La  Dra. Margarita Cedeño Lizardo, ex Vicepresidenta de la República, la Dra. Sara Paulino Cárdenas, Excelentísima Embajadora por Rep. Dominicana ante el pueblo de Guatemala; la Dra. Carmen Imbert Brugal, ex miembro titular de la Junta Central Electoral y la ex Ministra de la Mujer, Licda. Janet Camilo Hernández, quienes de manera magistral expusieron sobre el tema tratado.

    La actividad dio inicio con la solemnidad del debido y acostumbrado acto protocolario, con la mencionada participación de la Diputada García Polanco y  de la Presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de RD, Dra, María Rosa Belliard, quien exhortó a las mujeres continuar la lucha con su participación política;  así como también hizo uso de la Palabra el Señor José Rafael Espaillat, Embajador Rector de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), siendo inaugurado con las palabras  del Vicepresidente  por RD ante JD del PARLACEN, HD Franklin de la Cruz Ramos y a seguidas la HD Rosa E. Solis Paulino, Secretaria de JD por el país ante el Órgano Regional, indicó la Metodología a seguir en el evento

    La moderación de cada conferencista estuvo bajo la responsabilidad de los Honorables Diputados, Dra. Namibia Angola Didiez Ogando, quien presentó a la ex Vicepresidenta de la RD, Dra. Margarita Cedeño Lizardo;  Kenia Xiomara Guante, a la Dra. Sara Paulino, Excelentísima Embajadora de RD en Guatemala y Presidenta de Federación de Mujeres Perremeístas; el Lic. Juan Manuel Ventura  a la Dra. Carmen Imbert Brugal, Ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y la Dra. Rosa E. Solís Paulino,  presentó a la Licda. Janet Camilo Hernández, ex Ministra de la Mujer.

    Las conclusiones de la actividad estuvieron a cargo de la Licenciada Raysa Martínez, miembro de la Directiva del Foro Mujeres de Partidos Políticos de RD por la Fuerza del Pueblo.

    De su lado, el Honorable Diputado Carlos Sánchez Solimán, realizó la clausura del Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de República Dominicana-2022, rumbo al Encuentro Regional que lleva a cabo la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN cada año, en uno de los países miembros del mismo, en esta oportunidad se tiene pautado realizarlo en el mes de Septiembre, en el Salvador.

    Durante el encuentro, cada conferencista expuso sus puntos de vista sobre la participación política de la mujer en el país y explicaron sus aportes a los temas de Seguridad y la Paz.   Cada una de ellas dispuso de 20 minutos para su presentación.

    Un momento muy emotivo fue el homenaje que cada año realiza la Comisión que organizó el evento a una mujer destacada de cada país miembro del PARLACEN en el marco de los Foros Regionales y aquí se eligió como “Mujer Destacada” a doña María Cristina Camilo, la primera imagen femenina que fue proyectada en la televisión dominicana hace 70 años, cuando se inauguró la primera planta televisora del país, Radio Televisión Dominicana. La semblanza fue leída por la Diputada Silvia García Polanco, en representación de la Presidenta y en su condición de Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Mujer y Familia del PARLACEN, quien leyó con mucha emoción dicha semblanza y la homenajeada de la jornada expresaba palabras de agradecimiento por tan significativo homenaje a sus 101 años de edad, quien estuvo acompañada de su nieta Diana González.

    La actividad fue realizada con la participación de delegaciones de los principales partidos políticos reconocidos de la República Dominicana, encabezadas por las presidentas o secretarias de la Mujer de cada organización política.  Cabe destacar que el evento contó con la Presencia de Embajadoras de los países miembros del PARLACEN acreditadas en el país, del activo Defensor del Pueblo, Lic. Pablo Ulloa y su Adjunto el Dr. Darío Nin, de la Senadora Melania Salvador, quien preside la Comisión de Género y Familia del Senado de la República, así como también de la Ing. Patricia Lorenzo Paniagua, Miembro Titular de la JCE, Enc. Equidad de Género de la misma, de la Directora de ADESS, Lic. Digna Reynoso de Pacheco y de la Ex Senadora-Presidenta del Senado, Doña Cristina Lizardo, entre otras personalidades de la política dominicana. Este  evento que Se llevó a cabo en el auditorio Eduardo Latorre, del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?