Idioma
    InicioMundoChina corta con EE.UU.el diálogo militar de alto nivel

    China corta con EE.UU.el diálogo militar de alto nivel

    Pekín.- China anunció este viernes que interrumpió la cooperación con Estados Unidos en varios niveles, incluido el diálogo entre mandos militares, y sancionó a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en represalia por su visita a Taiwán.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que la líder demócrata “interfirió” en los asuntos internos de la isla, territorio al que el régimen considera propio y ha amenazado con tomar por la fuerza.

    “A pesar de la firme oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. La medida trambién alcanza a la familia de la representante demócrata.

    Además indicó que cortó las conversaciones sobre el clima con EEUU, así como la cooperación en la prevención de la delincuencia transfronteriza y en la repatriación de inmigrantes irregulares.

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estrecha la mano de Hiroyuki Hosoda, presidente de la Cámara de Representantes de Japón. Reuters

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estrecha la mano de Hiroyuki Hosoda, presidente de la Cámara de Representantes de Japón. Reuters

    Para Beijing. la visita de Pelosi rompió el “principio de una sola China que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. “El gobierno de China ha decidido imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país para hacer frente a las acciones provocativas y agresivas de Washington”, agrega.

    Por su parte, Nancy Pelosi manifestó este viernes desde Japón, donde cerró su gira por Asia, que EEUU no permitirá que China aísle a Taiwán. “Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, dijo en una rueda de prensa con periodistas locaes.

    Beijing, que considera a Taiwán como parte de su territorio y que ha prometido retomar la isla autónoma algún día, por la fuerza si es necesario, inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, como una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de Pelosi.

    “Desde las 12:00 pm hasta las 12:00 pm del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, informó CCTV en una publicación en las redes sociales.

    En medio del conflicto, Taiwán denunció este viernes que Buques y aviones de guerra del Ejército Chino cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, y calificó el hecho como una “fuerte provocación”.

    La cartera castrense informó en un comunicado difundido por la agencia oficial CNA que a las 11.00 hora local “varios” aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos “cruzando la línea media”.

    EEUU defendió la visita de su delegación e insistió en la importancia de apoyar la democracia. Para Nancy Pelosi, su visita se enmarca en la política exterior de Estados Unidos y no supone una injerencia en los asuntos chinos.

    (Con información de Europa Press y Reuters)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?