Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El alcalde de la sobre poblada y descontrolada comuna de Cité Soleil (Ciudad del Sol), Joel Janeus, inició con 30 el conteo de las víctimas de la guerra de bandas para luego, el pasado domingo por la noche, elevarlo a 50.
“Sin embargo, no se pueden contar los cuerpos que se llevan los asaltantes”, lo cual dificulta establecer la cantidad de quienes caen en esa guerra, dijo el periódico Rezo Nòdwès.
Los ciudadanos atrapados en el cruce de las balas tienen cada vez más dificultades para escapar con vida.

“Hay desorden en la zona, donde todos los centros de salud han cerrado sus puertas, eliminando cualquier posibilidad de que los heridos reciban la atención adecuada”, dijo el diario.
Avanzan hacia el Palacio Presidencial
Al mismo tiempo, las pandillas G9 que luchan en varios frentes, se enfrentan en Bel-Air con una pandilla rival, no lejos del Palacio Nacional.
«En un barrio de Cite Soleil más de 40 personas resultaron heridas por balas de bandidos como parte de la guerra. Las balas nunca acaban, disparan todo el tiempo (…). No hay policías, ni fiscales en la comuna, eso dijo el pastor Jean Enock Joseph el martes por la mañana, según informó @radiomagik9″
El poderío de los grupos armados
La Policía decidió enfrentar el día 13 de marzo de 2021 las bandas que operan en Martissant, en las afueras al Sur de la capital, Puerto Príncipe. De la operación resultaron muertos cinco agentes cuyos cadáveres no fueron entregados por los bandidos.
En aquella jornada los grupos armados también se incautaron del tanque de guerra en el que se movilizaba la Policía. Para su devolución las autoridades debieron pagar un rescate.


