Idioma
    InicioNacionales¿Fue Danilo traicionado por sus amantísimos hermanos?

    ¿Fue Danilo traicionado por sus amantísimos hermanos?

    Por Osvaldo Santana

    Santo Domingo.- Las afirmaciones del Ministerio Público sobre el expresidente Danilo Medina, a propósito de los cargos de corrupción atribuidos a sus hermanos, especialmente contra Alexis Medina Sánchez, contradicen dramáticamente las palabras y el compromiso asumido por él durante el discurso de juramentación del 16 de agosto de 2012.

    Su discurso ante la Asamblea Nacional, jefes de Estados y delegaciones de gobiernos y representantes de los diferentes poderes de la República, se levantan como una negación de la conducta que el Ministerio Público les incrimina a Alexis, Lucía, Carmen Magalys, Aracelis, incluso, a otros dos menos conocidos, como Yadixa Ebelin y Ángel Milcíades Medina Sánchez.

    Singularmente, contra Alexis Medina Sánchez, imputado de crear un entramado corrupto que estafó al Estado con miles de millones de pesos, “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

    El Ministerio público resalta que “sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado, logró un alto ascenso económico por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, durante su administración de 2012 a 2020.

    INTOLERANTE CON LOS DESHONESTOS

    La afirmación anterior es un señalamiento directo hacia el presidente Medina, que juró solemnemente que su gobierno sería “intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos”.

    Dijo que para “construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad”, actuaría en forma implacable contra los deshonestos.

    Esa fue, más o menos, la política anticorrupción sintetizada por el juramentado Presidente,  y lo dijo de la manera siguiente:

    “Queremos entusiasmar, queremos motivar, queremos comprometer a todos los sectores y eso sólo será posible si mostramos decisión y voluntad de cambio sobre las prácticas del Estado.

    “En la familia, en las relaciones humanas y en la política el ejemplo es el acta de fe fundamental.

    “Yo que siempre he sido un jefe de familia amantísimo, pero exigente, seré un jefe de Estado firme, austero, pero amoroso.

    “Amoroso con los buenos, los honestos y los humildes.

    “Implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios.

    “Yo les aseguro que desde la Presidencia de la República, garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva.

    “Vuelvo a repetir: el ejemplo organiza la energía social y activa el compromiso de los ciudadanos. El ejemplo consolida la íntima conciencia social y alerta a los deshonestos y venales de que no existen actos sin consecuencias.

    “Nuestro gobierno será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos. Fortaleceremos los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción.

    “Desarrollaremos un sistema de consecuencias que reconozca a quienes cumplan meritoriamente con sus deberes, pero que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos.

    “Aplicaremos un enfoque integral y aseguraremos una gestión coherente y claramente direccionada, que articule las políticas sociales y las económicas, con una gestión pública eficiente, transparente y honesta.

    “Estoy decidido a ponerle fin a la impunidad en nuestro país, mediante la lucha decidida contra la criminalidad y la corrupción”.

     

    RESPETO AL PODER JUDICIAL

    Asimismo, durante su juramentación, el presidente Medina comprometió su respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial.

    A continuación, sus palabras:

    “Y desde ese respeto, promoveré en todas las instancias la cultura de la legalidad y la transparencia.

    “Vamos a fortalecer las capacidades del Ministerio Público en todo el territorio, tecnificando la investigación penal y la persecución del delito.

    “Además, en los próximos días pondremos en marcha la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, que sustituirá a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

    “Será el órgano responsable de fomentar los comportamientos éticos e íntegros en la Administración Pública. Tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción por el solo rumor público, citar, interrogar, requerir informaciones a entidades públicas y privadas y aplicar sanciones disciplinarias, sin perjuicio de las que correspondan al Régimen Ético y Disciplinario de la Función Pública y a la Cámara de Cuentas.

    “Además, esta instancia supervisará que los órganos con competencias en las acciones investigadas actúen con rapidez.

    “Hoy, quiero hacer especial énfasis en este anuncio, ponemos también en vigencia el Código de Pautas Éticas, que contribuirá a desarrollar y fortalecer el gobierno ético y moral que he prometido.

    “Un Código de Ética que suscribirán todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, donde cada designado o designada asumirá un compromiso ante mí y ante la Sociedad Dominicana, a través del cual se establecen las normas básicas de comportamiento que aceptarán cumplir por el solo hecho de ser designados.

    “El primero en suscribir este Código seré yo, como muestra de mi firme compromiso con el pueblo dominicano”.

    NO VOY A NEGOCIAR CON LOS DESHONESTOS

    Durante la parte final de su intervención, que muchos interpretaron que iba dirigida a sus contrarios en el PLD, proclamó que no entraría en tratativa con los deshonestos. La expresión fue la siguiente:

    “No vengo a administrar simplemente el país, vengo a darle otro nuevo y fuerte impulso al progreso y la inclusión social.

    “No voy a negociar con la mediocridad, no voy a negociar con los deshonestos, no voy a negociar con el desgano.

    “El pueblo dominicano me ha dado una gran responsabilidad.

    “La responsabilidad de dar respuesta al deseo de cambio y de renovación, que late en sus corazones.

    “Yo no traicionaré esa aspiración. Yo, hoy más que nunca se lo digo, en la solemnidad de este acto de juramentación, vengo a hacer lo que nunca se ha hecho.

    “Dios es testigo de mi sinceridad.

    “Mi guía será aquella frase del Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis”.

    “Por eso, desde ahora, hablarán los hechos”.

    Si nos atenemos al contenido del discurso del 16 de agosto de 2012, y si los cargos del Ministerio Público contra sus hermanos se confirman, habría que concluir en que por lo menos el expresidente Medina fue “gravemente traicionado” por quienes menos debían hacerlo, en su anunciada determinación de ejercer un gobierno ético.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?