Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La Policía Nacional de Haití (PNH) perdió a uno de sus miembros y mató a otros cuatro organizados en el grupo Fanton 509 que se abrían paso con disparos de armas de artillería pesada en su marcha por varias calles de la capital, Puerto Príncipe, entre ellas la Pelerin 5, en la zona por donde reside la familia del presidente Jovenel Moïse.
El hecho ocurrió en momentos en los que Moïse ha sido emplazado a dejar el poder este domingo por parte de una amplia gana de organizaciones políticas, religiosas, profesionales y de la sociedad civil en general.
Para aprovechar la coyuntura sociopolítica que le agobia, el jefe del Estado haitiano dijo que el haber rescindido el contrato con inversionistas eléctricos es una prueba de que no podrán asesinarlo, que se atragantarían si lo intentan.
«Ustedes asesinaron presidentes, exiliaron presidentes, encarcelaron presidentes. Pero no olvides que soy el último presidente que se te clavará en la garganta. Me quedaré en sus gargantas, señores. Este presidente que se queda en tu garganta no tiene jefe. Su jefe es el pueblo haitiano ”, dijo Moïse.
¿Una reacción opositora?
La protesta se produjo “luego de una impactante declaración del presidente Jovenel Moïse en el noreste del país, el viernes, desafiando a sus opositores”, observó el periódico Haití Press Network (HPN).
«Luego de una impactante declaración del presidente Jovenel Moïse en el noreste del país, el viernes desafiando a sus opositores, miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH) del grupo de policías llamado «Fantom 509″ tomaron las calles por la tarde, cuando causaron estragos causando gran pánico en la capital, especialmente en Pétion-Ville y sus alrededores», observó HPN.
Para las próximas horas se espera el incremento de las manifestaciones como parte de una agudización de las pugnas entre las autoridades y quienes reclaman la partida del jefe del Estado.
Además de los policías de Fanton 509, las protestas generalizadas se produjeron en las principales ciudades, como Cabo Haitiano, en el Norte y Los Cayos, en el Sur, como parte de los reclamos de quienes consideran que este domingo, día siete, se cumple el período constitucional para el cual fue electo Moïse.
Los policías de Fanton 509 incendiaron varios vehículos oficiales al compás del fuego por la detonación de armas automáticas en su marcha en Pélerin 5, donde se ubica la residencia privada de la familia presidencial, según reportes del periódico HPN.
De acuerdo con el diario, el panorama en el entorno de la residencia de Moïse se caracterizó por la huida en todas las direcciones de parte de los residentes de la zona, de todas las edades, para ponerse al cubierto, mientras los comerciantes de los sectores formal e informal empacaban a toda prisa y cerraban sus negocios; el registro a una enloquecida velocidad de motocicletas por las calles… en fin, “el pánico era total en las calles por el paso de policías enmascarados y algunos uniformados”.
El periodista Robenson Geffrard, que trabaja en el influyente diario Le Nouvelliste, dijo en su cuenta en la red social Twitter @robbygeff, que en la refriega entre los agentes de las fuerzas regulares y los de Fanton 509 cayeron al menos cuatro de los agentes.
“El policía de SWAT Amozard Patrick murió ayer durante la manifestación Fantom509. Wilbert Fleurant, Walta Bichotte, Marcéus Junior y Joseph Adam de Fantom509 murieron en la respuesta policial. Detenido el policía Reynald Courtois, uno de los líderes de Fantom509”, dijo el comunicador que, a su vez, citó sus datos en declaraciones de la Dirección General de la Policía (DG-PNH).
“La Policía está de luto por la muerte de este agente del equipo Swat, muerto bajo los disparos asesinos del grupo 509 que había incendiado tres vehículos”, indicó Léon Charles, director general de Policía.