“Llevamos dos semanas sobre el umbral epidémico y el umbral de alerta, (mas) para declarar una epidemia tiene que haber seis semanas sobre el umbral epidémico, según las guías del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)”, explicó el funcionario.
Exhortó a la inoculación de toda persona a partir de los seis meses de edad, con el propósito de evitar la propagación del virus.
Solo tres de las personas fallecidas no estaban vacunadas, aclaró Ramos Otero, al entender que “estamos en una situación peligrosa, en estos momentos, con el aumento de casos”..
Hasta el 20 de diciembre, se habían acumulado 28 mil 763 casos de influenza, lo que representa tres mil 700 más respecto a los habidos hasta el 13 de diciembre de 2025, marcando dos semanas en que Puerto Rico supera el umbral de epidemia, aunque debe ser sostenido por seis semanas para esa declaración.
El secretario de Salud mantiene la esperanza de que la prevención haga bajar el umbral y que no se llegue al punto de declarar una epidemia por influenza.
“No han llegado resultados en gran medida porque están de vacaciones allá en el laboratorio que corre la secuenciación, pero ya terminan las festividades, así que esperamos tener pronto esos resultados”, afirmó en rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo.


