La violencia alcanzó su punto máximo en Haití durante el mes de enero de 2024. Según cifras proporcionadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 806 personas, no involucradas en los intercambios violentos en curso, fueron asesinadas, heridas o secuestradas durante el mes antes mencionado. Tras esta evaluación condenatoria, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, advierte de un empeoramiento de la crisis de derechos humanos en Haití.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, (LFH), 9 de febrero de 2024._ Enero es el mes más violento en Haití de los últimos dos años en términos de violaciones de derechos humanos, según funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Para respaldar sus declaraciones, citaron al menos 806 personas, no involucradas en los intercambios violentos en curso, que fueron asesinadas, heridas o secuestradas en enero de 2024.
Además de los pacíficos, al menos 300 pandilleros también murieron o resultaron heridos, lo que eleva el número total de personas afectadas a 1.108.
Estas cifras representan más de tres veces el número de víctimas registradas en Haití en enero de 2023, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Al comunicar este elevado número de víctimas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advierte de un empeoramiento de la crisis de derechos humanos en Haití tras el mes más violento en dos años.
Al comentar sobre la situación en Haití, Volker Türk dijo que «la ya terrible situación de los derechos humanos se ha deteriorado aún más, en un contexto de violencia de pandillas incesante y creciente, con consecuencias desastrosas para los haitianos».
Continuó diciendo que “Cada día que pasa se registran nuevas víctimas. Hoy más que nunca, la vida de los haitianos depende del despliegue, sin más demora, de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), para apoyar a la Policía Nacional y garantizar la seguridad de la población haitiana, en condiciones acordes con los derechos humanos. normas y estándares”, sugirió.
«No entiendo por qué los últimos informes de la ONU hacen hincapié en el total de «víctimas», en lugar de diferenciar entre asesinatos, heridos y secuestrados. Me parece deshumanizar los números. ¿Puedes explicarme este nuevo estándar?», se preguntó Etienne Côté-Paluck