Idioma
    InicioHaitíLos ´falsos positivos´ ¿también en Haití?

    Los ´falsos positivos´ ¿también en Haití?

    Santo Domingo.- Las informaciones suministradas por el periodista Célou Flécher desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, da cuenta de la muerte a tiros de 16 supuestos bandidos de la más poderosa de los grupos armados, el de Jimmy Cherizier (Balbeque).

    “No se recuperó ninguna arma en posesión de los terroristas”, dice el despacho de la agencia de Flécher, Le Facteur Haití.

    Esa circunstancia genera interrogantes respecto a un incidente desarrollado desde la distancia por vía de francotiradores y drones, que hacen imprecisos los resultados respecto a objetivos que eventualmente se movilizan a velocidades tales o cuales.

    Más, por cuanto no se presentan imágenes ni testimonios de esos incidentes ya repetidos donde, por demás, es común que alcancen a ciudadanos inocentes de la población.

    El fracaso

    Sin la participación decidida y activa de Estados Unidos en la aplicación de la requerida solución del problema de la violencia en Haití hasta ahora ha resultado en un fracaso.

    Desde hacen cerca de 18 meses, cuando iniciaron los kenianos, todas las fórmulas han sido infructuosas, lo mismo que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que permaneció en esa nación caribeña desde 2004 hasta 2017.

    En ambos experimentos el resultado ha sido la multiplicación de las bandas armadas y de su control sobre el territorio, que en la capital, Puerto Príncipe, se estima en alrededor del 90%.

    En Colombia se estimaron en más de 16,000 los falsos posibivos

    La explicación que fluye

    Esa circunstancia, ese fracaso, podría ser el caldo de cultivo para la reedición de los tristemente célebres “falsos positivos” a los que recurrió el entonces presidente colombiano Álvaro Urive Vélez (2002-2010) con tal de exhibir un supuesto éxito en sus luchas contra los grupos guerrilleros.

    Se trató del secuestro de colombianos, mayormente jóvenes, de los barrios y centros educativos que colocaban uniformes de estudiantes y arrojaban en lugares donde los medios de comunicación tuvieran acceso.

    Los cadáveres eran presentados como guerrilleros caídos en combate.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »