El altercado ocurrido el viernes 9 de enero de 2026 entre el Comisario de Gobierno de Cabo Haitiano, Éno Zéphirin, y un joven empresario derivó en una paliza. El joven, acusado de golpear sutilmente al Fiscal General de Cabo Haitiano, fue arrestado por orden del magistrado. Posteriormente, fue abofeteado, pisoteado y golpeado por sus guardaespaldas, según varios videos viralizados en Facebook.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 10 de enero de 2026.- La operación para desmantelar ciertos negocios considerados incumplidores, iniciada varias semanas antes por la Delegación Departamental del Norte en Cabo Haitiano, se ha convertido en escenas de agresiones físicas y verbales, arrestos y palizas, entre otras cosas, orquestadas por la policía y las autoridades judiciales.
Como
prueba de ello, el bulevar de Carénage fue el escenario de un espectáculo de mal gusto organizado por el comisario del Gobierno ante el Tribunal de Primera Instancia de Cabo Haitiani, Me Éno Zéphirin.
Acompañado por sus guardaespaldas fuertemente armados, el Fiscal General de la jurisdicción ordenó la detención de un joven empresario acusado de desacato. El empresario había protestado por la demolición de su negocio, construido en la acera y contaba con un permiso del ayuntamiento.
En dos videos publicados en Facebook, el primero muestra al empresario apartando la mano del Comisario del Gobierno a la vez que le pedía que no lo tocara.
Sin dudarlo, el abogado Éno Zéphirin ordenó a sus agentes de seguridad que lo detuvieran.
« Arréstenlo », espetó el comisario con tono lautoritario. Y así lo hizo, pues los guardaespaldas del fiscal jefe de Cabo Haitiano lo agarraron por el cuello y, usando su camiseta, lo apartaron a empujones delante del fiscal Éno Zéphirin, quien lo abofeteó a la vista de todos.
Luego, el joven de Cabo Haitiano fue derribado al suelo por policías uniformados. Sin tregua, el comisario le propinó repetidas patadas en la espalda.
Los agentes de la PNH imitaron esta desfachatez y lo patearon repetidamente hasta que le pisaron la cabeza.


