Al intervenir en la primera jornada de su X Congreso, Morales aseguró que no existe una sola batalla de la Revolución en la que los CDR no hayan dado un paso al frente y “encabezado la pelea”.
Destacó el papel que jugaron los Comités durante la pandemia de la Covid-19 junto al Ministerio de Salud Pública y recalcó que sin su ayuda no hubiera sido posible llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de vacunación.
Subrayó que los CDR fueron esenciales en las recientes elecciones celebradas en la nación caribeña y el proceso de consultas populares previo al referendo del Código de las Familias.
El dirigente partidista informó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sigue de cerca el X Congreso de los CDR y mañana participará en su sesión de clausura.
Morales elogió el proceso profundo, amplio y transformador que precedió al evento, al que calificó como un suceso histórico para la organización.
Recordó que debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la isla enfrenta una compleja situación, agravada por la Covid-19.
Afirmó que a pesar de ese escenario, la nación caribeña sigue resistiendo gracias a la firmeza del pueblo cubano y el compromiso de organizaciones como los CDR.
El X Congreso de los CDR sesionará hasta mañana jueves en esta capital, enfocado en el análisis de las problemáticas de la organización con un enfoque renovador y proyectar acciones que aporten al país en el actual contexto.
Un día después de la clausura del evento ocurrirá la reunión anual del Frente Continental de Organizaciones Comunales, en la que participarán activistas de unos 12 países.