lunes, septiembre 8, 2025
Idioma
    InicioHaitíFort-Liberté, un lugar histórico y turístico para explorar y cambiar la narrativa...

    Fort-Liberté, un lugar histórico y turístico para explorar y cambiar la narrativa sobre Haití

    Ubicada en el límite de la bahía del mismo nombre, Fort-Liberté es una comuna de Haití y capital del departamento del Nordeste, a 52 km de Cabo Haitiano. Esta fortaleza fue uno de los puntos estratégicos clave en la lucha por la independencia de Haití. Construida entre 1730 y 1735 por los franceses. Es históricamente reconocida como el lugar donde se redactó el acta de independencia de Haití. Poco explorada y explotada, Fort-Liberté, anteriormente llamada Fort-Dauphin o Fort-Royal, es sin embargo, visitada por un pequeño porcentaje de turistas locales e internacionales debido a la falta de estructuras adecuadas.

    Por Célou Flécher

    Puerto Príncipe (LFH), 3 de septiembre de 2025. _La comuna de Fort-Liberté, ciudad encantadora, limpia y atractiva, está dotada de un paraíso terrenal que lleva el mismo nombre: Fort-Liberté.

    Fuerte de la Libertad

    Este sitio, por su historia, su valor y sus imágenes dominantes, puede contribuir a valorizar el turismo en Haití para cambiar las narrativas.

    De denominación en denominación, en particular Fort-Dauphin y Fort-Royal… Fort-Liberté se alza al borde de la bahía de la comuna. Esta fortaleza, construida por los franceses durante la época colonial, fue testigo de los conflictos entre Francia y España, así como de las intensas luchas por la libertad de Haití.

    Como prueba, fue en su sala de conferencias donde se redactó el acta de independencia de Haití el 29 de noviembre de 1803, antes de su proclamación el 1 de enero de 1804 en Gonaïves, en Artibonite, según el guardián del lugar conocido durante una visita.

    Fort-Liberté, una zona preservada cuya entrada principal y patio están bordeados de árboles y arbustos, ubicada a 52 km de Cabo Haitiano, recibe a turistas locales e internacionales todos los días de la semana para caminatas guiadas en la bahía.

    También se ofrecen excursiones de pesca y navegación para explorar la grandeza y el valor histórico y turístico de la ciudad, la bahía y el fuerte, entre otros.

    Estado actual del sitio

    Un espacio abandonado a merced de un simple ciudadano

    A pesar de su historia y prestigio, Fort Liberté es tratado como un pariente pobre. No tiene barreras de seguridad ni agentes de la Politour.

    La limpieza del lugar está garantizada por un simple ciudadano que lo cuida desde hace 15 años, sin pago del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN, siglas en francés), lo que es la única nota positiva.

    Llamado a la reestructuración y el mantenimiento

    «Fort Liberté podría atraer a muchos más turistas locales e internacionales, pero debido a la falta de instalaciones que hagan la zona más acogedora, incluso si se alojan en la ciudad, prefieren frecuentar bares y restaurantes en lugar de venir a disfrutar de la bahía.

    Para que el sitio sea más accesible, solicito la intervención de los Ministerios de Turismo y Cultura, así como de ISPAN», declaró el ciudadano responsable.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »