Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Para el presidente Luis Abinader, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) está inmerso en el horizonte de alcanzar el 15% en la reducción de la pobreza.
La revelación del jefe del Estado fue realizada en el discurso de rendición de cuentas a la nación desde la Asamblea Nacional en ocasión de las festividades del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
Estoy confiado, proclamó Abinader, en que a través del incremento del salario mínimo, la ejecución de programas como oportunidad 14-24, en el que me centraré más adelante, programas de becas en todo el territorio, programas de transferencia de rentas y la formación dual de INFOTEP entre otras medidas, conseguiremos reducir la pobreza general al 15% en los próximos años y erradicar la pobreza extrema.

La prevención ante las drogas
El recién reelecto presidente dominicano celebró los avances alcanzados por la nación en términos del control del tráfico de drogas, donde destacó las incautaciones sin precedentes.
Observen lo impresionante de estas cifras; En seis meses, de agosto del 2024 hasta hoy, hemos decomisado 44.6 toneladas, lo que supone que hemos incautado más narcóticos en ese tiempo que en los ocho años juntos del gobierno anterior, en los que se incautaron 41.7 toneladas, refirió el gobernante.
Pero, es más, en los 32 años anteriores a nuestra llegada al gobierno la Dirección del Control de Drogas incautautó 123.7 toneladas, exaltó Abinader en su discurso de rendición de cuentas. “Y solo en los últimos cuatro años y medio, bajo este gobierno, se incautaron 202.2 toneladas”.
El jefe del Estado refirió que en el plano preventivo, “implementamos la Ruta de la Prevención, educando a jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas y promoviendo estilos de vida saludables”.
Además, prosiguió, hemos mejorado las condiciones de nuestros agentes con un aumento salarial de hasta un 160% y la expansión de la fuerza operativa en casi un 100%.

Con determinación
Estos logros demuestran nuestro compromiso con una República Dominicana más segura y libre del narcotráfico, enfrentando con determinación las amenazas del crimen organizado. “Y tengan por seguro que seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades y cooperación internacional para proteger a nuestra gente y nuestro futuro”, dijo Abinader.
El presidente dominicano se refirió a los propósitos de sacar las drogas de las calles. “Querernos sacar la droga de nuestras calles y dar oportunidades a todos nuestros jóvenes para tener un futuro pleno y lleno de esperanza”.
Y en ese marco, según declaró, podemos destacar el Programa Oportunidad 14-24, que es una iniciativa de nuestro Gobierno, coordinada por el Gabinete de Política Social, que está promoviendo la integración socioeconómica de jóvenes entre 14 y 24 años en situación de vulnerabilidad, los llamados ni nis, que ni estudian ni trabajan.
El gobernante dijo que este programa ofrece soluciones socioeducativas y de desarrollo humano, facilitando a los participantes mejorar su calidad de vida y ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.
También con el Infotep
“Desde su implementación, el programa ha logrado impactar a más de 44 mil jóvenes, de los cuales 14 mil se graduaron en diversas áreas técnico-profesionales, incluyendo informática, peluquería, contabilidad y gastronomía, entre otras”, dijo el gobernante sobre los resultados de las acciones del Infotep.
“Además, se han establecido 144 centros de enseñanza en las 31 provincias y el Distrito Nacional, garantizando una cobertura nacional efectiva”, uno de los logros del del Infotep.
Según el parecer del jefe del Estado, este programa, con rostros y vidas transformadas, es una muestra del compromiso del Gobierno con la juventud dominicana, brindando oportunidades reales para su desarrollo e integración en la sociedad y el mercado laboral.


