Idioma
    InicioHaitíHaití celebra la batalla decisiva de su independencia bajo el asedio de...

    Haití celebra la batalla decisiva de su independencia bajo el asedio de las bandas

    El Gobierno haitiano encabezado por el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé y el Consejo de Transición presidido por Leslie Voltaire no pudieron acudir, este lunes 18 de noviembre de 2024, al Museo Nacional del Panteón de Haití (MUPANAH) para honrar a los Héroes de Vertières. La razón: fueron impedidos por bandidos armados que están sembrando el terror en la capital haitiana, especialmente en los alrededores de Champ-de-Mars. Para conmemorar el 221 aniversario de la batalla de Vertières, las autoridades utilizaron la nueva base del ejército haitiano que inauguraron en Tabarre.

    Por Célou Flecher

    Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 18 de noviembre de 2024._ Como manda la tradición, las autoridades haitianas conmemoraron el lunes 18 de noviembre de 2024 el 221 aniversario de la Batalla de Vertières, ganada el 18 de noviembre de 1803 por el ejército indígena contra el de Napoleón Bonaparte. .

    Durante muchos años, los sucesivos gobiernos han abandonado el sitio histórico de Vertières, ya sea por las protestas de la población, ya sea por la inseguridad en las carreteras nacionales, para depositar coronas de flores en memoria de los Héroes de esta Batalla en el Museo del Panteón Nacional de Haití. (MUPANAH), en el Campo de Marte.

    Sin embargo, este año, el Gobierno haitiano y el Consejo Presidencial de Transición (CPT) no pudieron llegar allí. Las autoridades haitianas fueron desafiadas por los bandidos armados de la coalición «viv ansanm» que controlan hasta el 80% de la capital haitiana, especialmente en. el área alrededor del Campo de Marte.

    Inauguración del nuevo campamento base de las fuerzas armadas de Haití en la comuna de Tabarre

    Para salvar el honor, el Gobierno de Transición organizó una breve ceremonia en las instalaciones de la nueva base de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) que inauguró este 18 de noviembre en Tabarre (Oeste) bajo el nombre de “Base Vertières”.

    El acto tuvo lugar, en presencia del Presidente del Consejo de Transición, Leslie Voltaire, los consejeros presidentes Smith Augustin, Edgard Leblanc Fils, Louis Gérald Gilles, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé y Ministros de su Gobierno, el Comandante en Jefe en funciones de las FADH, Derby Guerrier así como el Director General en funciones de la Policía, Rameau Normil, entre otros.

    En su discurso, el presidente del Consejo de Transición, Leslie Voltaire, dijo que saludaba la memoria de los Héroes de Vertières que lideraron esta Batalla por la liberación de Haití. Voltaire aprovechó esta fecha para lanzar un llamamiento a la unidad y a la unión de las fuerzas fuertes de la Nación para afrontar los desafíos que obstaculizan el progreso del país.

    Según él, la inauguración de la nueva base de las FADH es un gran paso hacia la realización de uno de los cinco grandes proyectos en los que se centran el Gobierno y el CPT, es decir, la “restauración de la seguridad” en todo el país.

    El primer ministro Alix Didier Fils-Aimé y los ministros del Gobierno asistieron a la ceremonia de conmemoración del 221 aniversario de la batalla de Vertières

    Al respecto, Leslie Voltaire invitó a los soldados del ejército a seguir los pasos de los Héroes de Vertières para permitir que la nación haitiana renazca de sus cenizas. Anunció que en los próximos meses aproximadamente 2.500 soldados se beneficiarán de capacitación adicional en su nueva Base como parte de la visión del Gobierno y del CPT de restaurar la seguridad en Haití.

    A su vez, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití, Derby Guerrier, saludó la inauguración del nuevo campamento base de las FADH. Además de la base puesta a disposición de los soldados, pide al Consejo Presidencial de Transición que les proporcione medios (materiales) en la lucha encaminada a recuperar los territorios controlados por bandidos armados.

    Por su parte, el comandante en jefe en funciones de la Policía Nacional de Haití, Rameau Normil, sugirió que la construcción seguida de la inauguración de la base a favor del Ejército testimonia la voluntad del Ejecutivo bicéfalo de restablecer la seguridad en el país.

    Además, cabe mencionar que al igual que el pasado 17 de octubre en el Museo del Panteón Nacional de Haití (MUPANAH), en Champ-de-Mars, las delegaciones de oficiales que acudieron a la nueva Base Militar de Tabarre para homenajear a los Héroes de Vertières, partieron de puntillas, debido a las detonaciones de armas automáticas que se escucharon en la zona.

    El 18 de noviembre de 2024 el pueblo haitiano conmemoró los 221 años de la Batalla de Vertières, durante la cual el ejército hizo capitular al poderoso ejército de Napoleón Bonaporte en 1803,

    La batalla de Vertières

    La batalla de Vertières, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1803, fue un enfrentamiento decisivo entre las fuerzas revolucionarias haitianas y el ejército francés de Napoleón. Este acontecimiento fue la última batalla importante de la revolución haitiana y marcó un paso fundamental hacia la independencia de Haití.

    La batalla de Vertières tuvo un significado histórico sin precedentes, ya que fue la primera vez en la historia que un ejército de esclavos lideró una revolución exitosa. Además, la victoria de los haitianos puso fin a una serie de guerras sangrientas y contribuyó a detener el comercio transatlántico de esclavos.

    En 1804, Haití se convirtió en la primera República Negra independiente de América Latina y el Caribe. El general Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia y se autoproclamó emperador, pero fue asesinado en 1806.

    Las figuras son los héroes locales de la batalla, Jean Jacques Dessalines, François Capois, Jean-Philippe Daut, Benjamin Noel, el général Louis Gabart y el mayor général Edward Walter Clervaux Chaytor

    El monumento

    El monumento Héroes de Vertières en Haití es un símbolo de libertad que conmemora la victoria de los esclavos en la Batalla de Vertières.

    Esta batalla fue la última y decisiva de la Revolución Haitiana, en la que las tropas lideradas por Jean-Jacques Dessalines se enfrentaron a las  francesas del general de división Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rochambeau

    Algunos consideran que este monumento es una visita obligada para conocer el legado histórico de Haití.

    Apretón de manos entre Leslie Voltaire y soldados del ejército

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?