Lewiston.- Un hombre mató a tiros al menos a 22 personas y dejó “muchas otras heridas” este miércoles 25 de octubre en la localidad de Lewiston, una localidad de más de 36.000 habitantes situada en el estado de Maine.
«Es una situación abrumadora. Nunca habíamos vivido algo así», declaró a la televisión local Cynthia Hunter, que vive en Lewiston desde 2012.
Las escuelas públicas estarán cerradas el jueves, dijo un funcionario del distrito escolar en X (anteriormente Twitter).
El sospechoso sigue en libertad
El presunto sospechoso «aún está en libertad», dijo la policía del condado de Androscoggin, que publicó fotografías que muestran a un hombre, vestido con una camiseta marrón y pantalones azul oscuro, armado con un rifle semiautomático.
Los tiroteos tuvieron lugar en al menos dos lugares diferentes, una bolera y un restaurante, según CNN. Esa misma noche se produjo otro asesinato en un centro logístico de un supermercado Walmart, según varios medios estadounidenses.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado de los acontecimientos y habló con varios funcionarios electos de Maine, incluida la gobernadora Janet Mills, ofreciéndoles todo el apoyo federal necesario, según la Casa Blanca. Las autoridades locales, que pidieron a los residentes que se quedaran en casa, también publicaron una foto de un coche blanco y pidieron a los ciudadanos que se pusieran en contacto con ellos si reconocían el vehículo.
La proliferación de armas
Estados Unidos está pagando un precio muy alto por la proliferación de armas de fuego en su territorio y la facilidad con la que los estadounidenses tienen acceso a ellas. El país tiene más armas individuales que habitantes: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en un hogar donde hay un arma.
Pero, a pesar de la movilización de más de un millón de manifestantes, el Congreso de los Estados Unidos no ha adoptado una ley ambiciosa, ya que muchos funcionarios electos están bajo la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), el primer lobby estadounidense sobre las armas.