Por Germán Reyes
Santo Domigo.- Las promesas que ofreció el presidente Luis Abinader en medio de un encuentro extenso con los campesinos que asentó el día nueve de enero pasado en 390 viviendas en el entorno de la presa de Monte Grande fueron incumplidas casi en un 100%, según sus declaraciones.
“Los campesinos de las comunidades de Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Simón, reubicados en el Centro Poblado de Monte Grande desde enero 2023 por el presidente Luis Abinader, paralizaron la mega obra”, informó el agrónomo Manuel Pérez.
Pérez, el asesor de los campesinos, declaró que la protesta que afecta la construcción del muro de la presa fue iniciada la mañana de este jueves “y se mantendrá por tiempo indefino”.
Los residentes del entorno de la presa reubicados por Abinader esperan que el gobierno cumpla con los compromisos asumidos en el acuerdo firmado para tales fines entre los comités de cada comunidad y Olmedo Caba, el director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
La lista de reclamos
El documento que firmaron las partes integra la agilización de la construcción de una escuela, la policlínica, una canchas deportiva, un parque, la construcción de calles, aceras, contenes, corrección de filtraciones en viviendas, entre otros servicios del Centro Poblado.
Asimismo, el desmonte, nivelación, instalación de los sistemas de riego por goteo, financiamiento, y asistencia técnica para el cultivo de las primeras diez de 30 tareas, en este caso ubicadas en el entorno de la zona de Monte Grande y la agilizaciones de los trabajos de desmonte en terrenos ubicados en Guanarate, Tamayo, ubicados del lado Norte del río Yaque del Sur.
Por igual, el pago de la deuda por más de 300 millones de pesos. “Ese monto está documentado y consensuado con el Indrhi”.
Obligan a detener los trabajos
En la mañana de este día, viernes, día 6 de septiembre, más de 200 campesinos se declararon en una vigilia pacífica. A la vez, impidieron la penetración de personales y equipos a los trabajos que se realizan en el muro de la obra.
Al lugar, llegaron contingentes de policías y militares escucharon a los campesinos en un diálogo pacífico.
Del Indrhi ni se enteran
Hasta la fecha no se habían presentado autoridades de ninguna autoridad gubernamental.
Mientras tanto, los campesinos, que se cubren del candente Sol debajo de árboles, realizan la vigilia para que a los obreros no se les ocurra entrar a trabajar y sabotear la protesta.