Idioma
    InicioCulturaHomenaje a Augusto César Sandino en Chile

    Homenaje a Augusto César Sandino en Chile

    Santiago de Chile, 22 feb (Prensa Latina) Diversos oradores destacaron la vigencia hoy del legado del prócer nicaragüense Augusto César Sandino, en un acto en Chile por el aniversario 89 del asesinato del General de Hombres Libres.

    Sandino logró derrotar en condiciones desiguales al ejército más poderoso de la tierra, declaró el jefe de la misión diplomática de Nicaragua en este país, Gadiel Arce.

    Recordó que el patriota y revolucionario comenzó con 29 hombres y el ejército de ocupación estadounidense tenía 12 mil efectivos.

    “Su lucha ha trascendido las fronteras de Nicaragua, transformándose en símbolo y bandera de los pueblos en el enfrentamiento a la opresión y la intervención norteamericana”, afirmó.

    El 21 de febrero de 1934, Sandino fue asesinado por órdenes directas de Estados Unidos, no hay ninguna duda de esa terrible operación, dijo el diplomático.

    El acto, efectuado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, fue convocado por la embajada del país centroamericano en Santiago y la Unión Bicentenaria de los Pueblos.

    Para el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista de Chile, más allá de las diferencias que puedan existir, lo que nos une a todos es la lucha antiimperialista. Ese es nuestro objetivo mayor, dijo.

    Recordó que la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, trataba a Sandino como un hombre heroico que andaba por el mundo reivindicando la lucha contra el imperialismo.

    Afirmó que ambos se percataron a tiempo de la amenaza que significaba Estados Unidos para Nuestra América. Martí advirtió el peligro de esa fuerza terrible sobre el continente, a Sandino le tocó enfrentarlos y con ingeniosas tácticas guerrilleras logró expulsar a las tropas invasoras norteamericanas de Nicaragua, recordó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »