Puerto Príncipe, Le Factor.- Siete bandidos muertos a tiros y seis detenidos, se incautó un fusil de asalto y 4 pistolas son los datos que resaltan en el balance de los primeros operativos realizados por la Policía en el marco del Tornado 1 iniciado para frustrar los abusos de las pandillas.
Estos primeros disparos son obra de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG), CIMO, UDMO y la Policía de Tabarre, informó la Policía.
Entre los bandidos apresados se encuentran Yvelt Célestin, alias «Tizo» y Jackson Onélus, alias «Akoun», miembro influyente de la pandilla Vitelhomme. Fueron aprehendidos el viernes 27 de enero de 2023, en las zonas de Torcel, Eddy One y Tapage.
Además, los oficiales recuperaron un camión de carga que había sido secuestrado por bandidos.
A la misma hora, otros tres individuos fueron detenidos por la policía por asociación delictuosa, leemos en una nota de la PNH, son: Hervé Célestin, alias “Tiblan M4” (30 años), Wenskey Detournel (22 años). y Luckner Berger (25).
Aún así, la Policía de Bon-Repos arrestó, el miércoles 1 de febrero de 2023, cerca del cruce de Shada, a Noël Sanduno, de 39 años, por posesión ilegal de un arma de fuego, usurpación de título y falsificación de uso, dijo la policía.
Cuando fue detenido, tenía en su poder una pistola número 1380154. Noël Sanduno ya había sido detenido por la Policía por autorización de color de vehículo falso. También se hacía pasar por un juez de paz y ejecutaba varios hallazgos como tal, dijo la institución.
Buscados activamente, Nounou y Geordany, así conocidos, murieron en intercambios de disparos con las fuerzas, el jueves 2 de febrero de 2023, en el área de Shapiny.
Eran buscados por la policía en la jurisdicción de Bon Repos por su presunta participación en hechos de secuestro, hurto nocturno, robo, extorsión a conductores y asociación de delincuentes. Formaban parte de la pandilla de Canaan y la de Rosemberg liderada por Patrick como bien conocida.
En la zona de Corail, un individuo armado, mientras disparaba contra una patrulla blindada, fue detenido. Este matón, que intentaba escapar tras ser alcanzado por proyectiles, sucumbió a sus heridas.
Entre otros bandidos detenidos, un miembro de la organización criminal 400 mawozo, que operaba en las zonas de Duval y Raquette, también resultó herido de muerte en intercambios de disparos con la PNH.
Cabe señalar que una patrulla de la Brigada de Intervención (BI) Bon-Repos recuperó en la zona de Marín 34 y 36, la madrugada de ayer jueves, una camioneta Mack, sin papeles, color verde, matrícula TM-18306. y que contiene mercancías en su interior. El informe judicial fue realizado por un Juez de Paz Jurisdiccional, según informó la policía.