Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Luego de que a finales de octubre pasado fuera asesinado el líder del partido Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), Éric Jean Baptiste, al parecer se había generado un vacío, toda vez que su sucesor no ha sido anunciado aun.
El extinto jefe del RDNP ejerció una oposición fuerte contra el régimen de facto que encabeza Ariel Henry, a cuyos brazos acaba de entregarse la abogada y académica Mirlande Hyppolite Manigat, viuda del ex presidente Leslie F. Manigat, el fundador de la organización.
Mirlande se mantuvo encerrada en un hermético anonimato, sin permitirse siquiera declaraciones públicas pese a la grave crisis en que se debate su país. Evitó toda mención pública y el activismo político desde el deceso de su esposo, el 27 de junio de 2014.
“Si Mirlande MANIGAT quiere trabajar con Ariel HENRY y Michel Martelly…, eso confirma que no es una persona honesta. Nunca podremos convencer a los demonios que han destruido el país durante más de 10 años para que tomen el camino del desarrollo” dijo en Twitter Djovany MICHEL

A no pocos de sus cercanos había dicho que se sentía cansada e indispuesta, también por razones de edad, a incursionar en la vida pública.
Ahora se “enganchar”
Carente de oxígeno político, el primer ministro de facto Ariel Henry procuró “exhibir” algo para presentar a los líderes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reunirían este miércoles para reforzar sus propósitos de invadir militarmente a Haití.
Y, a la carrera, Henry llamó a sus amigos políticos y en el gobierno, con quienes anunció la formación de un frente que le apoya.
A la cabeza de ese esfuerzo admitió Mirlande que se le colocara, según fue anunciado oficialmente este jueves.