Por Héctor Miolán
El Dr. Roberto Cassá ha hecho declaraciones sobre la cuestión haitiana de una manera tan patriotera y chauvinista que lo colocan en un sitial tan cuestionable, en relación a que siempre se dijo ser un intelectual marxista, porque usó el materialismo dialéctico e histórico para explicar la historia dominicana en particular y por consiguiente la de toda la isla.
Ha reculado tanto, que quizás nunca fue marxista cómo tal y solo uso esa pose para colocar en la cresta de la ola revolucionaría de entonces, me refiero a la época de la guerra fría y la de una historiografía pestilente y burguesa que dominó toda una generación académica e intelectual dominicana.
Siempre he sido de la creencia de que, el Dr. Cassa, como tal, nunca ha sido marxista, sino todo un académico que solo hizo reformas en las ciencias históricas, mas no existió en él una correspondencia política e ideológica acorde con la realidad demandante del pasado; el presente dice, que su posición sobre su actitud ante la cuestión dominico-haitiana lo coloca al nivel del nacionalismo haitiano.
Nada nuevo ha dicho Cassa,sino reciclar, lo que había dicho anteriormente, solo lo ha reforzado poniéndose a tono con los nacionalistas y derechistas tanto del mundo político, cómo del común.
Pero, una verdad indiscutible es, que se ha puesto del lado de Manuel Núñez, después tanto éste desafiarlo. En conclusión Manuel Núñez,solo espero que pasara el tiempo para vencerlo llevándoselo a su redil.

