En la madrugada del 16 de agosto fuertes vientos causaron daños significativos a un centenar de casas en la comuna de Fond Rouge, ubicado en la ciudad de Jeremie, mientras otras 10 viviendas se inundaron en Corail, y nueve fueron destruidas en Lady Mary, según un balance del Comité Comunal de la Dirección de Protección Civil.
El organismo señaló que no se registraron pérdidas de vidas humanas o lesionados, sin embargo, se reportaron perjuicios en la agricultura en varios municipios, y fueron derribadas las torres de trasmisión de las emisoras Radio Orbite y Radio Extensión.
Tras el suceso, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, dio instrucciones al Gobierno para tomar todas las medidas necesarias y ayudar a las familias.
Una delegación de ingenieros militares, agrónomos y soldados evaluaron varios municipios de Grand Anse, con el propósito de preparar un plan de asistencia.
Jacinthe reveló que el ministro de Medio Ambiente, Joseph Jouthe, anunció la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo intervenciones urgentes en el departamento, pero llamó a acelerar estas disposiciones.
‘Las víctimas deben poder beneficiarse de la ayuda del gobierno y sus socios’, sugirió el también presidente del Comité de Planificación del Senado.
La situación puede complejizarse con el aviso este viernes de precipitaciones localmente intensas en casi todas las regiones del país, y la formación de un posible fenómeno ciclónico en el Caribe.