Opiniones

¿Cómo se decide el nombre de Tamayo para la nueva común?

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

En relación a la creación de la Común de TAMAYO la historia conocida por muchos tamayenses/tamayeros es la de que una Comisión Gestora para la elevación de la Sección Hatico a Distrito Municipal, integrada por Fabián Matos, Pedro Mesa y otros logró por medio del Coronel Blanquito entrevistarse con Trujillo el 10 de marzo de 1943, en Palma Dulce de Duvergé.

En esa entrevista el mandatario le otorgó a la Comisión más de lo que ellos buscaban, pues su petición fue sobrepasada, ya que la Sección Hatico fue elevada a Común y a Cabecera de la Común, sin agotar el escalafón que le correspondía de Distrito Municipal.

Más aún, la Comisión Gestora no se imaginó nunca que ese salto conllevaba el cambio de nombre para la Sección Hatico.

Confirmado que la Comisión Gestora no aspiraba para la Sección Hatico la categoría de Común y menos aun el cambio de nombre, ni de cuál nombre.

La nueva versión sobre la elevación de la Sección Hatico a Común y el cambio de nombre nos lo ofrece el Dr. Wilson Acosta Sosa en un escrito suyo donde describe la fundación de la Provincia del Bahoruco y de la Común TAMAYO.

«El Presidente Trujilo (tenía varios días de visita en Barahona), arribó a NEIBA más o menos a las ocho de la mañana de aquel día memorable: 10 de marzo de 1943…
… llegó portando el proyecto de ley que presentaría de inmediato a las cámaras legislativas, proyecto que después de ser aprobado por sendos hemiciclos fue promulgado mediante la Ley N° 229 del 1943.

Nos presenta la Comisión Oficial Municipal que recibió a Trujillo y el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal de Neiba.

Trujillo ordenó al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores Manuel Arturo Peña Batlle dar lectura a los documentos que serían enviados al Congreso Nacional para su aprobación y creación de la Provincia del Bahoruco».

«El hoy Municipio de TAMAYO pudo haberse llamado ‘Tavera’, pero resultó que cuando Trujillo pregunta a los presentes a cuál de los poblados se le podía dar la categoría de Común, la respuesta fue unánime: HATICO.
¡entonces se llamará Tavera!
dijo el mandatario, pero el señor Anselmo Paulino miembro de la comisión presidencial intervino diciendo que no debía llamársele Tavera porque tenía entendido que éste fue prohaitiano.

Esa contraposición de Anselmo Paulino trajo un silencio sepulcral.

Después de ese silencio…se decidió nombrarla TAMAYO».

Así con ese nombre TAMAYO ha permanecido hasta el sol de hoy.

De todo lo antes presentado llegamos a la conclusión de que Trujillo llevó documentos a NEIBA y los hizo leer, en los cuales estaba su decisión de la creación de la provincia, y que no tenía claro cuál poblado merecía ser elevado a Común, que ante su petición la respuesta fue unánime: HATICO.

Ese día 10 de marzo de 1943, hubo una «Revista» en Palma Dulce de Duvergé, sitio donde los comisionados de Hatico, se vieron con Trujillo, quien ya tenía desde NEIBA bajo su control, tanto la elevación de la Sección Hatico a Común, como también el cambio de nombre de la misma a TAMAYO.

Luego de esa «Revista» fue elaborada la ley #229/1943 de creación de la Provincia del Bahoruco y de la Común Tamayo como integrante de la misma; la ley 229/1943, fue promulgada el 18 del mismo mes y año.

La nueva Provincia del Bahoruco y con la nueva Común Tamayo , fueron oficialmente inauguradas el 16 de mayo de 1943.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *