Santo Domingo, Diario Libre.- Diecisiete mujeres dominicanas se han graduado como maestras constructoras después de completar una capacitación en el área de construcción ofrecida por la fundación Constru-Yo.
El programa de formación, que duró nueve meses, incluyó cursos de Electricidad, Albañilería, Carpintería, Seguridad en Construcción, y Calidad en Construcción, todos certificados por la Escuela Nacional de las Ingenierías, Arquitectura y Construcción (ENACO).
Una de las graduadas, María Antonia Garcés, una mujer de 63 años de la comunidad Montaño en San Cristóbal, se inspiró en su padre, quien fue maestro constructor, para unirse al programa.
A pesar de ser la mayor del grupo y de que la construcción se considera un campo dominado por hombres, Garcés persistió y siguió su pasión. Planea utilizar sus conocimientos para completar la construcción de la casa de su hermana.
Otra graduada, Niurka Ortiz, una madre de 31 años, se unió al programa con la intención de aprender un nuevo oficio que le permitiera emprender y demostrar su independencia.
Capacitaciones
El curso, que comenzó en octubre de 2023 con 18 participantes de comunidades de bajos recursos reclutadas por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), fue totalmente gratuito con el propósito de brindar oportunidades a mujeres en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
Después de completar los cursos, las graduadas participarán en pasantías remuneradas durante aproximadamente cuatro meses para reforzar sus habilidades, según Erasma Beras Monticciolo, presidenta de la fundación Constru-Yo.
Una vez finalizadas las prácticas, la fundación busca ayudar a las mujeres a insertarse en el mercado laboral.