Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha cerrado 38 emisoras que funcionaban de manera ilegal en 29 comunidades de todo el país.
El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, destacó que su interés es llevar la legalidad y ordenar el espectro radioeléctrico, de manera que las estaciones debidamente registradas operen sin emisiones de frecuencias que interfieran con las operaciones de las emisoras que operan de manera legal.
“Hacer cumplir la ley en el sector de las telecomunicaciones es un deber y un compromiso que tiene esta gestión», dijo Arroyo.
De acuerdo con el funcionario, el Indotel, desde su Dirección de Fiscalización y a través del Departamento de Inspección, «hemos realizado un total de 38 operativos de clausura de estaciones de radio que operaban de manera ilegal».
Arroyo agregó que de las 38, estaciones a 33 además del cierre les fueron incautados los equipos.
Las acciones, que fueron realizadas en los últimos nueve meses, desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021, abarcaron a seis estaciones en Piedra Blanca y Maimón, de Monseñor Nouel, una en Sánchez Ramírez y seis en San Cristóbal.
También, otras tres en las localidades de Navarrete, Tamboril, Jarabacoa; dos en Santiago; una en La Romana; una en Constanza; cinco en Higüey; Monción; dos en Vicente Noble y Enriquillo; tres en Las Terrenas; La Romana, Yaguate; dos en San Fernando y Villa Vásquez.
De igual forma, se cerraron estaciones en Bávaro, Higüey, Las Matas y dos en Cotuí.
Las emisoras cerradas, que operaban entre las frecuencias 87.9 y 104.7 MHz, se identificaban como TDN Radio, Pueblo FM, La Ruta, Magia FM, Cotubanamá, Macao Radio FM, Fortaleza Mía, Amar FM, Rica FM, Clásica, Sabrosa FM, Caribe, Radio Maimón, La Del Pueblo FM, Sainaguá, Extrema 92 y Tamboril FM, Punta Cana Hits, entre otros.
Respecto a la ley
La Ley número 153-98 establece como “faltas muy graves” la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente concesión, licencia o inscripción. En tal sentido, se consideran faltas graves “la producción de interferencias definidas como perjudiciales de acuerdo con las reglas y normas internacionales.”
Las emisoras que violan las regulaciones legales igualmente cuando utilizan el dominio público radioeléctrico “sin la correspondiente licencia o del uso de frecuencias distintas de las autorizadas”.
El Indotel está autorizado en virtud de la ley regulatoria, por tanto, a aplicar medidas precautorias que implican el cierre provisional o definitiva de la estación pudiendo, asimismo, “solicitar judicialmente la incautación de los equipos o aparatos” utilizados en las transmisiones.