Whashington, AT.- El gasto en publicidad política en Estados Unidos ascendió a casi 1.000 millones de dólares en la última semana de cara a las elecciones, lo que representa casi el 10% del total desde principios del 2023, según un estudio de la firma de seguimiento de anuncios AdImpact Politics, citada este domingo por la NBC News.
De acuerdo con el reporte, los 994 millones de dólares son casi una décima parte de los más de 10.000 millones que se han desembolsado en la campaña política en todos los distritos desde el 2023. Lejos de terminar con el gasto, aún hay más de 300 millones de dólares en tiempo publicitario reservado entre este domingo y el martes, el día de los comicios.
El candidato republicano Donald Trump gastó 43,4 millones de dólares entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre. En el mismo periodo, la demócrata Kamala Harris invirtió 40,7 millones, pero luego superó a su rival gracias a la ayuda de los comités de acción política demócratas.
Más de 10.000 millones de dólares se han desembolsado desde que empezó la campaña, a principios del 2023, los cuales han superado a los de la anterior, en la que se desembolsaron 7.310 millones
¿A dónde fue destinado?
No obstante, la mayor parte de los casi 1.000 millones de dólares en anuncios se ha destinado a carreras electorales de menor importancia en todo el país, opacadas por la contienda presidencial entre el expresidente y la actual vicepresidenta.
En ese sentido, en esta semana se desembolsaron más de 267 millones de dólares en anuncios relacionados con carreras fuera de las de la Presidencia, gobernador y al Congreso. Las dos contiendas que atrajeron la mayor cantidad de gastos en publicidad fueron el referéndum sobre el derecho al aborto y la legalización a la marihuana, ambos en el estado de Florida.
Los demócratas han invertido 5.000 millones de dólares en publicidad, superando a los republicanos, que llevan 4.100 millones, de acuerdo con un estudio conjunto entre AdImpact Politics y la cadena de radiodifusión NPR
Además, las campañas electorales para la Cámara de Representantes han supuesto un gasto publicitario de más de 208 millones de dólares y la del Senado unos 227 millones. Mientras que las carreras a gobernadores solo han supuesto 18 millones en gasto en la última semana.
Kamala Harris gastó casi 5 millones de dólares más al día en su campaña electoral que Trump en agosto. De acuerdo con Bloomberg, esto se debe a la rápida afluencia de cheques por parte de donantes con mucho dinero de Wall Street y Silicon Valley a favor de la candidata del Partido Demócrata
Cifras astronómicas
En total, en el actual ciclo electoral, los demócratas han invertido 5.000 millones de dólares en publicidad, superando a los republicanos, que llevan 4.100 millones, de acuerdo con un estudio conjunto entre AdImpact Politics y la cadena de radiodifusión NPR.
Así, los gastos publicitarios de esta campaña ya han superado a los de la anterior, en la que se desembolsaron 7.310 millones de dólares.