lunes, 17 de diciembre del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Miguel A. Martínez

Foto de : Miguel A. Martínez

Otras opiniones

    Diez sencillas maneras de defender la patria

    Ante las amplias migraciones de los últimos meses y años, existe un “boom” mediático y un accionar de muchas personas que en las redes sociales y en las calles que se manifiestan indignadas y exigen la defensa de la patria. Ante esta situación, me motivo a compartirles 10 sencillas cosas que podemos hacer para la proteger nuestro país.
     
    1. Respeta y cumple con las leyes, incluyendo las de tránsito. Son los marcos de convivencia que nos permiten vivir como personas en respeto, paz y armonía, garantizando los derechos de todas y todos. Puedes comenzar con el respeto a las leyes del tránsito, sin pisar el paso de cebra, irte en rojo o conducir bajo efectos del alcohol.
     
    2. Dale seguimiento a tus representantes elegidos directamente por el voto popular. A nivel municipal, a tu alcalde o alcaldesa o a tus regidores/as. A nivel congresual, al senador/a y a los diputados/as que te representan. La democracia ha costado mucha sangre y esfuerzo a la humanidad; y si bien no es perfecta como dijo Winston Churchill, es el mejor de los sistemas conocidos.
     
    3. Ejerce el voto de manera responsable. Tenemos políticos que se reeligen infinitamente. No votes por personas que están tachados por actos de corrupción o que ya demostraron – repetidamente en algunos casos – que sus intereses no son los de la mayoría.
     
    4. No aceptes ni otorgues ningún tipo de soborno. Son un cáncer para las instituciones púbicas. Estas deben de estar al servicio de la ciudadanía garantizar derechos para todas/os sin ningún tipo de privilegio.
     
    5. No aceptes botellas, denuncia a quien la acepte. Es robar directamente de los impuestos que paga la ciudadanía y de los recursos que genera el Estado para el mantenimiento de las instituciones y la ejecución de políticas públicas que mejoren la vida de todas/os.
     
    6. Sé respetuoso con el medio ambiente. (1) Trata de no utilizar cosas que vayan a la basura; (2) en caso de utilizarlas, reutilizarlas en la mayor medida posible; (3) considera que lo que utilices sea reciclable. A todas las anteriores siempre depositar los residuos de manera responsable. Poner la basura en el zafacón es fundamental para la convivencia.
     
    7. Denuncia las injusticias. Tendremos una mejor nación si nos cuidamos unos/as a otros/as, nuestros derechos y nuestras instituciones.  El acceso a la información y los canales existentes nos permiten denunciar con facilidad los abusos de poder.
     
    8. Sé puntual. Eso nos hace más eficientes en nuestras tareas y fomentamos la cultura del respeto a los y las demás. En países “desarrollados” ser impuntual es una ofensa al respeto del tiempo personal y de la construcción de colectividad.
     
    9. Otorga tu tiempo como voluntario/a, llevemos nuestras capacidades para construir oportunidades a personas que no las han tenido. Esto, además, aporta directamente a la construcción de colectividad.
     
    10. Lee con la mayor frecuencia posible. No solo te hará más feliz, sino que te permitirá ser una persona que asuma mayor responsabilidad y tenga mayor conocimiento a la hora de tomar decisiones. Las acciones de cada uno/a no son excluyentes a la mayoría.

    Comentarios