lunes, 19 de febrero del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por José Díaz Nin

Un puente para agilizar el tráfico

Es ya inminente el ir pensando en la construcción de un nuevo puente sobre el rio Ozama que contribuya a agilizar el paso de vehículos que se desplazan desde el municipio Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional.
 
Definitivamente la migración de familias desde esa metrópolis  y de  otros pueblos del país hacia el municipio Santo Domingo Este tendrá que ser  tomada muy en cuenta  para un  futuro no muy lejano.
 
El desarrollo  que ha experimentado  este municipio está demandado de importantes iniciativas tendentes a mejorar  la agilización del tránsito de vehículos.
 
Según la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el aforo vehicular del año 2014, o sea,  la cantidad de  vehículos que cruzan diariamente y en diferentes direcciones por los puentes Duarte y Juan Bosch es de 61,712 unidades que van desde la Zona Oriental hacia del Distrito Nacional y de 114,909 que van desde este ultimo hacia el municipio Santo Domingo Este.
 
Según el boletín estadístico del parque vehicular  de la Dirección General de Impuesto Interno (DGII) en la República Dominicana  durante el año 2016  se registran unos 3,854,038 vehículos de los cuales un 54% son motocicletas y un 21.25 % son vehículos privados. El resto son vehículos pesado y de otros tipos.
 
Si hacemos una comparación con el año 2004, o sea doce años atrás,  en este año  la cantidad de vehículos  era de, a penas, 1, 436,165 unidades siendo un 40.86 %  motocicletas y un  33.09  % de vehículos privados.
 
Se concluye pues, que el parque vehicular en estos 12 años  se ha duplicado lo que hace posible que el tránsito por las vías de estas dos principales ciudades del país se conviertan en un dolor de cabeza para los que conducen vehículos y para las autoridades municipales y el gobierno en particular.
 
Una agravante a esta situación es que un 65% de los vehículos que son importados desde diferentes países son   vehículos usados sabiendo que  durante el semestre enero-junio de 2016, según la Dirección General de Aduanas,  fueron importados más de 50,000 vehículos, y otro dato, no menos interesante, es el de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) que indica que en este país se vende un vehículo nuevo por cada 487 habitantes.
 
Necesariamente el  gobierno  y en especial los gobiernos municipales, deben encarar, desde ya, todo un plan tendente a propiciar, en un  futuro cercano,  la agilización del tránsito vehicular.
 
No solo es de preocuparse por el  aumento de las unidades  de transporte, legislar en este aspecto o endurecer las sanciones en  las violaciones de transito  sino también en mejorar  y acondicionar las infraestructuras viales que permitan a todos los dominicanos moverse, de un  punto a otro, sin ninguna dificultad y por el menor costo.
 
Es inminente la construcción de un nuevo puente sobre el rio Ozama. La construcción de un teleférico, un metro interurbano y la mejoría en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) para el transporte de pasajeros y la construcción de túneles y avenidas es un aporte muy significativo para la solución del problema del tráfico en las dos principales  ciudades del país.
 
Pero esto no lo es todo es importante también promover el desarrollo de cada trabajador que aspira a tener un vehículo o un medio de transporte propio y un gobierno que sea capaz de  garantizar las facilidades para transportarse de un lugar a otro.

Comentarios