lunes, 20 de mayo del 2019 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

Patronales sureñas y Manifiesto de Sánchez

Juan Daniel Balcácer, historidor Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en su artículo El "Manifiesto del 16 de enero no es de Sánchez", publicado en el Listín Diario el 06 de febrero de 2019, cita que José Gabriel García señala "retirado Riviere que se llevó a Delmonte de Consejero, Sánchez se quedó a la cabeza de los trabajos, escribió un manifiesto y lo propagó en el Cibao por medio de Juan Evangelista Jiménez, en el Este por medio de Juan Contreras y en el Sur por medio de Gabino Puello. De este manifiesto se sacaron cinco copias que las hizo Manuel Dolores Galván" (fin de la cita).
 
Continuando con la obra citada, "Gabino Puello, que con el pretexto de ir a tocar, como músico, a las fiestas de los pueblos, los visitaba con el manifiesto en el bolsillo, corrió en Baní y en Azua inmensos riegos, que dio por bien empleados en cambio de la buena semilla que dejaba sembrada", (José Gabriel García, Compendio... 1979, pág 554).
 
En la pág 553, del Compendio de la historia de Santo Domingo, dice José Gabriel García, su autor, que de ese manifiesto de agravios "se sacaron solamente cuatro copias", no cinco como dice Balcácer.
 
Pasamos a reseñar los santos y sus fechas en que cada pueblo le celebra a cada uno.
 
San Juan de la Maguana celebra las fiestas patronales de San Juan los 24 de junio.
 
Duvergé, conmemora la Virgen del Carmen los 16 de julio.
 
Neiba, celebra sus patronales dedicadas a San Bartolo los días 24 de agosto.
 
Azua, dedica sus fiestas patronales a la Virgen de los Remedios, los 8 de septiembre.
 
Baní, conmemora sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Regla los 21 de noviembre.
 
Las Matas de Farfán, celebra sus fiestas patronales dedicadas a Santa Lucía, los 13 de diciembre.
 
Todas las fiestas patronales del Sur transcurrieron en el año 1843, no después.
 
Además, el mismo José Gabriel García dice que  "Juan Evangelista Jiménez aprovechando la numerosa concurrencia atraída al Santo Cerro con motivo de las fiestas de Mercedes, se presentó un día en una enramada en que estaban reunidos muchos hombres importantes de las comarcas Cibaeñas, y dando lectura en alta voz a la patriótica exposición, en medio de aplausos de unos, de temores de otros y de las observaciones de muy pocos",(José Gabriel García, Compendio de la historia de Santo Domingo, Tomo I, Editora de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana, 1979, pág 554).
 
Resulta que en el Cibao, en el Santo Cerro de la Vega, celebran las fiestas de Las Mercedes los 24 de septiembre, por lo cual tenía que ser del año 1843, anterior al 16 de enero de1844.
 
Tomás Bobadilla Briones es el autor, redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, nuestra Acta de Independencia, base sobre la cual nace, se apoya y permanece la República Dominicana.

Comentarios