viernes, 16 de noviembre del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

¿Por qué Bobadilla no se fue con los españoles?

En 1830, Tomás Bobadilla produjo el documento titulado "Observaciones sobre las notas oficiales del Plenipotenciario del Rey de España y de la República de Haití sibre reclamo y posesión de la Parte del Este". En ese documento es donde por primera vez se nota el pensamiento antiesclavista de su autor, cuando afirma: "Toda tierra que tiene esclavos, llevará un día hombres libres".
 
En el Manifiesto del 16 de enero de 1844, su autor y redactor Tomás Bobadilla, garantiza que en la República que se construirá, no habrá esclavitud, que la esclavitud será abolida para siempre.
 
Ya proclamada la República Dominicana, por el autor de su Acta de Independencia y siendo él su primer Presidente emitió su primer Decreto el 1º de marzo de 1844, el cual confirma la abolición de la esclavitud.
 
En la Resolución del 8 de marzo de 1844, de propuesta de Protectorado a Francia, la Junta Central Gubernativa en el Art.#2 establece "que jamás será atacada la libertad personal e individual de los que tuvieron la desgracia de ser esclavos en otro tiempo, ni los principios de igualdad que hemos proclamado".
 
En el Art.#6 es más específico y preciso cuando condiciona ceder la Península de Samaná, ya habiendo dicho en el Art.1º lo relativo a la integridad territorial, ahora en la promesa de ceder esa península, estipula que aún habiéndola cedido y ocupada por Francia, allí jamás habrá esclavitud.
 
Luego del Golpe de Estado del 9 de junio de 1844, el General Pedro Santana viniendo de las fronteras del Sur asumió la presidencia de la Junta Central Gubernativa, su primer decreto de fecha 17 de julio de 1844, fue de abolición de la esclavitud ratificando el del 1º de marzo del mismi año; en esta nueva junta presidida por Santana, Bobadilla era miembro y en esa calidad fue de los firmantes de ese decreto (Con esta, es la segunda vez que Bobadilla abolió la esclavitud) .
 
El documento de propuesta de anexión a España tiene siete artículos,  en el primero se solicita una protección eficaz que asegure la libertad adquirida, que afiance la paz y que garantice los derechos del pueblo domunicano.
 
En el Art.7mo establece las condiciones para la Anexión: que en su primera dice: "Que se conserve la libertad individual sin que jamás pueda establecerse la esclavitud en el territorio dominicano".
 
Con una trayectoria antiesclavista así y conociendo que de los territorios de donde vinieron los españoles y hacia los cuales retornaban, allá  existía la esclavitud, Tomás Bobadilla optó por quedarse aquí donde había libertad garantizada desde el Manifiesto del 16 de enero de 1844.
 
Al quedarse, Bobadilla se puso bajo las órdenes del General José María Cabral que con sus tropas sitiaba la ciudad de Santo Domingo. Con esas tropas restauradoras entró a la Ciudad amurallada, en su calidad de Restaurador.
 
Eso es coherencia, eso es ser COHERENTE, antiesclavista y abolicionista.

Comentarios