viernes, 16 de noviembre del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

La expedición de 1949

El 19 de junio de 1949, acuatizó en la Bahía de Luperón, Puerto Plata de República Dominicana un hidroavión procedente de la República de Guatemala,  el tal traía un contingente armado constituido por quince (15) hombres al mando de los cuales estaba Oracio Julio Ornes Coiscou, tenían el propósito de enfrenar la dictadura de Trujillo que ya llevaba 19 años en el poder.
 
El plan era bastante amplio, pues también lo integraban otros grupos, uno comandado por el General Juan Rodríguez que debió llegar por el Cibao y el otro grupo dirigido por el General Miguel A. Ramírez que llegaría por el Sur, ninguno de estos dos últimos pudo llegar a nuestro territorio, porque fueron detenidos en México. Por esa razón el primer grupo (el del hidroavión) comandado por Ornes Coiscou fue el único de los tres que logró llegar a la Bahía de Luperón.
 
Los integrantes del grupo comandado por Ornes Coiscou fueron Alfonso Leyton Chewing, Habet Marrot, Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdova Boniche, José Rolando Martínez Bonilla, Federico Henríquez Vásquez, Hugo Kunhardt González, Manuel Calderón, Reyes Valdez, Miguel Feliú Arzeno y Tulio Arvelo  Delgado.
 
Sobrevivieron el Comandante de la expedición Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio H. Arvelo, José Rolando Martínez Bonilla, José Félix Córdova Boniche y Miguel Feliú, o sea, que la dictadura mató 10 de esos expedicionarios.

Comentarios