domingo, 19 de agosto del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

José Núñez de Cáceres

José Núñez de Cáceres nació en colonia española de Santo Domingo el 14 de marzo de 1772, fue abogado, escritor y político.  Fue integrado a la burocracia española desde muy joven. En 1808, fue designado Relator Interior de la Real Audiencia, con sede en Colonia Puerto Rico y Colonia Cuba. En el 1810, lo designaron Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor de Guerra de Colonia Santo Domingo.
 
El día 1 de diciembre de 1821, proclamó la independencia de la Parte del Este de la isla antes Española o de Santo Domingo, bajo la bandera de la Gran Colombia que a la sazón dirigía el Libertador Simón Bolívar. Al no lograr el apoyo de la población que pretendió independizar, ni el apoyo extranjero de Bolívar y la Gran Colombia, El 9 de febrero de 1822, vino el Presidente de Haití, General J. P. Boyer y puso fin al proyecto del Dr. Núñez de Cáceres.
 
Al ser tan breve el tiempo de duración de esa proclamación 1º de diciembre de 1821 a 9 de febrero de 1822, nuestra historia reconoce ese evento como "LA INDEPENDENCIA EFÍMERA".
 
Núñez de Cáceres al año de la dominación haitiana, se marchó para el extranjero, primero a Venezuela y luego a México donde murió el 11 de septiembre de 1846.

Comentarios