viernes, 16 de noviembre del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

Sobre Matías Ramón Mella

Matías Ramón Mella nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816. Fueron sus padres Antonio Mella y Francisca Castillo Álvarez.
 
En enero de 1835, las autoridades haitianas de ocupación lo designaron "Preposé" (funcionario, encargado) en la Común de San Cristóbal.
 
En agosto 31de 1836 se casó con María Josefa Brea. Mella residía en San Cristóbal.
 
En 1838, pertenece a la Sociedad patriótica Trinitaria en calidad de "comunicado".
 
En ese mismo año sirve en San Cristóbal de Subdelegado de Hacienda y se ocupaba de cortes de madera.
 
El 26 de enero de 1843, llegó a Los Cayos de San Luis, Haití, comisionado por Duarte ante los complotados haitianos del movimiento de La Reforma. Se hospedó en casa de Borgellá, antiguo Gobernador haitiano de Santo Domingo.
 
La insurrección contra el Presidente Boyer inició el 27 de enero de 1843. Mella regresó inmediatamente.
 
El general Charles Herard vino a la parte del Este vía Dajabón, encontrando a Mella en Cotuí, donde lo arrestó y lo despachó para la parte Occidental vía Puerto Plata.
 
Mella fue liberado el 14 de septiembre y a su regreso de la prisión entendió que como Sánchez y Vicente Celestino Duarte llevaban la lucha no se iba a llegar nunca.
 
Entonces, Mella procedió a aliarse a Tomás Bobadilla y su movimiento unionista emancipador. Luego, Sánchez siguió los pasos de Mella.
 
Fruto de esa alianza, Bobadilla produjo el Manifiesto del 16 de enero de 1844, siendo Mella el segundo firmante y Sánchez el tercero de los 155 que apoyaron a Tomás Bobadilla y su manifiesto.
 
Convocado por Bobadilla, asistió a la Puerta de La Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844, donde disparó el celebrado trabucazo.
 
La Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla lo hace General de Brigada. Y lo designa Gobernador de Santiago y Delegado de la misma ciudad.
 
En agosto 22 de 1844, vuelve a verse con Sánchez, que no se veían desde el 5 de marzo, ahora ambos para destierro.
 
Mayo 26 de 1848, el presidente Manuel Jimenes emitió una de Ley de amnistía mediante la cual regresaron los desterrados de 1844...menos Duarte. Y, también vino Tomás Bobadilla, que lo estaba desde junio de 1847.
 
El 21 de abril 1849, el general Santana derrotó las fuerzas haitianas comandadas por su presidente Soulouque en la Batalla de Las Carreras.
 
Después de esa victoria, Mella fue secretario del general Santana.
 
En 11 de diciembre 1853, Mella fue enviado a España por el presidente Santana a gestionar ante la monarquía el Protectorado de la República y regresó el 26 de mayo de 1854.
 
Mella mantuvo su adhesión a Santana hasta principios de 1861. Es decir, por aproximadamente once años. En ese mismo año Mella fue deportado.
 
Mella retornó a Santo Domingo el 15 de agosto de 1863. Falleció el 4 de junio de 1864, tenía 48 años de edad.

Comentarios