lunes, 19 de febrero del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

El mes de la patria desde el 16 de enero

El mes de la Patria tiene que iniciar el día 16 de enero porque ese día de 1844 se registró la Declaración de Independencia.
 
El 9 de marzo de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez. Ese mismo día, pero de 1844, la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla le participó oficialmente al Presidente de Haití la creación de la República y a la vez le remitió dos ejemplares de la Manifestación del 16 de enero de 1844 (ver Emilio Demorizi, Acerca de Francisco del R. Sánchez, Editora Taller, 1976, pág 13), El 13 fue el combate de La Fuente del Rodeo, conocido como "el bautismo de sangre".
 
El 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte. El 25 de febrero de 1816, nació Matías Ramón Mella. El 27 de Febrero de 1844, Tomás Bobadilla proclamó la Independencia.
 
El 28 de febrero, Tomás Bobadilla logró dos capitulaciones sin derramamiento de sangre.
 
El 29 de febrero se marcharon los haitianos de Santo Domingo, como se había acordado el día anterior; así Tomás Bobadilla puso fin a la dominación haitiana.
 
El 1 de marzo, la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla  promulgó su primer decreto que abolió la esclavitud para siempre en la República Dominicana, poniéndole fin al ciclo histórico de la esclavitud iniciado en 1522.
 
Mediante decreto del 2 de marzo, la Junta Central Gubernativa Presidida por Tomás Bobadilla, contrata la Goleta Leonor, designa a Juan Alejandro Acosta como su Capitán, incluye al hijo de Vicente Celestino Duarte en la tripulación, llamado Enrique Duarte Villeta, le envía la información oficial con Juan Nepomuceno Ravelo a Duarte, Pérez y Pina donde se les informa que la República Dominicana fue proclamada el 27 de febrero y le colocó la nueva bandera a la Goleta Leonor.
 
El 14 por la noche, regresó la Goleta Leonor con los próceres Duarte, Pérez y Pina, de ese modo, la JCG presidida por Tomás Bobadilla Briones, puso fín al exilio de los tres, y, el 15 la JCG, ingresó a Juan Pablo Duarte, al Ejército dominicano con rango de General de Brigada y lo incorporó a la misma como Miembro. El 16, la JCG lo designó Gobernador Militar de la Plaza de Santo Domingo.
 
El 18 de marzo los combates de Las Marías en Neiba, de Azua y Las Hicoteas en Azua.
 
El 19 de marzo fue la batalla de Azua y el 30 la de Santiago.
 
También el 30 de marzo de 1785 ocurrió el nacimiento de Tomás Bobadilla Briones en Neiba, bajo el mando de quien sucedieron todos esos eventos señalados previamente.

Comentarios