domingo, 24 de septiembre del 2017 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

El gentilicio dominicano y el nombre República Dominicana

El gentilicio dominicano lo establece el autor, redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, el prócer Tomás Bobadilla, cuando señala: "¡DOMINICANOS! (comprendidos bajo este nombre todos los hijos de la parte del Este y los que quieran seguir nuestra suerte) ¡A la unión nos convoca el interés nacional!".
 
Lo reitera al decir: "¡A la unión Dominicanos! Ya que se nos presenta el momento oportuno de Neiba a Samaná, de Azua a Monte Cristi, las opiniones están de acuerdo y no hay Dominicano que no exclame con entusiasmo: SEPARACIÓN, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD".
 
Asimismo, el prócer Tomás Bobadilla designa, en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, el nombre del nuevo Estado llamado República Dominicana al establecer los límites geográficos y la cantidad de las provincias contenidas en el territorio nacional: "Dividido el territorio de la República Dominicana en cuatro provincias, a saber Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua desde el límite hasta Ocoa y Seybo...".
 
Es el prócer Tomás Bobadilla quien nos oficializa el gentilicio dominicano y pone el nombre de República Dominicana al nuevo Estado en América, documentalmente comprobado, al consignarlos en el Manifiesto del 16 de enero de 1844.
 
El Manifiesto del 16 de enero de 1844 es el primer documento con el que comienza nuestra Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la República Dominicana. No hay otro documento anterior al Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Comentarios