viernes, 22 de septiembre del 2017 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

Las solicitudes de protección a Francia

Tomás Bobadilla hizo la propuesta de protección a Francia el 8 de marzo de 1844. Fue firmada por todos los integrantes de la Junta Central Gubernativa, incluido Sánchez, el Padre de la Patria.
 
Al otro día (9 de marzo) fueron a llevarla con la carta de tramitación firmada por todos y Sánchez acompañó a Bobadilla.
 
Luego hubo otra solicitud de protección a Francia de la Junta Central Gubernativa presidida por José María Caminero, el día 1 de junio del mismo año. Firmaron todos. Lógicamente, Caminero, su presidente, Bobadilla como miembro y los Padres de la Patria: Duarte y Sánchez.
 
El 12 de julio de 1844 la Junta Central Gubernativa, presidida por Sánchez, el Padre de la Patria, solicita protección a Francia. Esa es la Junta Central Gubernativa producto del golpe de Estado del 9 de junio. Esa es la de los duartistas. Ya no aparece Bobadilla.
 
Ese mismo día, 12 de julio de 1844, vino el general Santana desde las fronteras del Sur y no tuvo que redactar solicitud de protección a Francia. Le bastó refrendar con su firma y las de su Estado Mayor, que incluía al general Duvergé, la solicitud de protección de Sánchez y su Junta Central Gubernativa.

Comentarios