martes, 21 de noviembre del 2017 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

Tomás Bobadilla, el gentilicio dominicano y el nombre República Dominicana

El gentilicio dominicano lo establece el autor, redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, el prócer Tomás Bobadilla, cuando señala: "¡DOMINICANOS! (comprendidos bajo este nombre todos los hijos de la parte del Este y los que quieran seguir nuestra suerte) ¡A la unión nos convoca el interés nacional!".
 
Lo reitera al decir: "¡A la unión Dominicanos! Ya que se nos presenta el momento oportuno de Neiba a Samaná,  de Azua a Monte Cristi, las opiniones están de acuerdo y no hay Dominicano que no exclame: SEPARACIÓN,  DIOS, PATRIA Y LIBERTAD".
 
Asimismo, el prócer Tomás Bobadilla designa en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, el nombre del nuevo Estado llamado República Dominicana al establecer los límites geográficos y la cantidad de las provincias contenidas en el territorio nacional: "Dividido el territorio nacional en cuatro provincias, a saber Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua desde el límite hasta Ocoa y Seybo...".
 
Es el prócer Tomás Bobadilla quien nos oficializa el gentilicio dominicano y pone el nombre de República Dominicana al nuevo Estado en América,  documentalmente comprobado.

Comentarios