viernes, 22 de septiembre del 2017 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

Francisco Sánchez y Tomás Bobadilla

Ambos firmaron la resolución del 8 de marzo de 1844 en la que solicitaban protección francesa a cambio de la Bahía de Samaná y de poner el suelo patrio como base para que Francia ataque a la República de Haití.
 
Ambos firmaron el 9 de marzo la comunicación de tramitación de la solicitud del día anterior.
 
Bobadilla reitera la solicitud de protección a Francia del 8/3/1844 en el mitin del 26 de mayo del mismo año.
 
El día 1 de junio de 1844 la Junta Central Gubernativa presidida por José María Caminero reitera solicitud de protección francesa. Esta vez el documento lleva las firmas del Presidente y de los miembros Duarte, Bobadilla, Sánchez y los otros: Manuel Jiménes, Carlos Moreno, Félix Mercenario y José Tomás Medrano.
 
Hasta aquí llega el "afrancesamiento de Bobadilla", desde el 8 de marzo. Mejor dicho, Bobadilla inicia su "afrancesamiento" el 8 de marzo y le pone fin el día 1 de junio de 1844.
 
Producido el golpe de Estado del 9 de junio de 1844, perpetrado por el general Juan Pablo Duarte, secundado por los generales Francisco Sánchez y José Joaquín Puello, el segundo asumió la Presidencia de esa Junta.
 
La nueva ratificación al Gobierno de Francia de solicitud de protección, la efectuó la Junta de los duartistas, presidida por el general Francisco Sánchez el día 12 de julio de 1844, firmada por él en su calidad de Presidente y los miembros Félix Mercenario, Delorve, J. M. Ramírez, Moreno, Jimenes, y S. Pujol.
 
Esa fue la Junta producto del primer golpe de Estado contra un Gobierno con apoyo popular en la nueva República Dominicana.
 
La reiteración de solicitud de protección a Francia a cambio de la Bahía de Samaná y su península por parte de la Junta Central Gubernativa, presidida por el general Francisco Sánchez, fue secundada por el general Pedro Santana y su Estado Mayor que incluía al general Antonio Duvergé.
 
Con excepción de Juan Isidro Pérez y de Pedro Alejandrino Pina, todos los miembros de la Junta Central Gubernativa han congeniado desde el nacer de la República con la idea de la protección francesa y se han comprometido a hacerla prevalecer (Víctor Garrido, Los Puello, Editora Montalvo, S.D., R.D., 1959, pág 35).

Comentarios