jueves, 21 de junio del 2018 - Santo Domingo, República Dominicanan

Por Manuel Otilio Pérez P.

La odisea de Tomás Bobadilla

A consecuencia de la firma y puesta en marcha del Tratado de Basilea, celebrado entre España y Francia, mediante el cual la primera cedía a la segunda la parte Oriental de la isla antes Española, poniéndole fin a tres siglos continuos de dominación. Las familias que podían optaron por emigrar hacia posesiones españolas, así lo hizo la Bobadilla Briones que se instaló en Puerto Rico.

Concluida la "Era de Francia" (1801-1809) e iniciado el período conocido como "España Boba", retornaron los Bobadilla Briones.

La "Independencia Efímera" pone fin a la "España Boba" y la llegada del Presidente de la República de Haiti anula ese proyecto del Dr. José Núñez de Cáceres, iniciando asi la conocida "Dominación Haitiana" que se extendió por 22 largos años.

Le tocó al Prócer Tomás Bobadilla ponerle fin a la larga Dominación Haitiana la noche del 27 de febrero de 1844, que había iniciado Boyer y la continuó Herard, producto del movimiento de La Reforma.

Luego de haber proclamado la Independencia la noche del 27 de febrero de 1844 y de haber iniciado la Organización del Estado dominicano, Tomás Bobadilla sufrió el primer Golpe de Estado efectuado por los generales Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y José Joaquín Puello, en la recien creada República.

En junio de 1847, Tomás Bobadilla fue desterrado por el Gobierno Constitucional del General Pedro Santana, permaneciendo en territorio extrajero hasta la llegada al poder del General Manuel Jimenes, quien inmediatamente emitió un decreto de amnistía para los exiliados de 1844, Duarte, Sánchez, Mella y otros. Ese decreto fue aprovechado por Bobadilla para retornar a su Patria que tanto amaba.

La carta que Bobadilla dirigió desde Cotuí a Pedro Santana de fecha 21 de marzo de 1849, es la prueba de su regreso. Habían transcurrido más de 18 largos meses en el segundo exilio.

Al ocurrir la revolución del 7 de julio de 1857, contra el Gobierno de Buenaventura Báez, ya a finales de ese mes Bobadilla fue apresado, permaneciendo en esa condición hasta el derrocamiento de Báez y el triunfo de la revolucion dirigida por Pedro Santana. Tomás Bobadilla fue liberado el 12 de junio de 1858.

Luego del triunfo de La Restauración fue triunviro junto al General Gregorio Luperon y el General Federico de Jesús García, había sustituido al General Pedro Antonio Pimental en ese triunvirato de generales sin ser general. Además siendo ministro en el Gobierno del General José María Cabral, al ser derrocado este, le tocó a Tomás Bobadilla volver al exilio del nunca pudo regresar: murió en Haití el 21 de diciembre de 1871.

Comentarios