Economía

La Cepal: RD aumenta la pobreza, el desempleo y la desigualdad

Los programas “Quédate en Casa” y “Fase” evitaron que la pobreza se disparara a 25.5% de la población

Santo Domingo.- La pandemia del coronavirus ha aumento la pobreza en la República Dominicana de 20.3% en el 2019 a 21.8% de la población en el 2020.

Sin embargo, esta alza es menor a lo que hubiera ocurrido si no se hubieran aplicado las medidas de protección social del Gobierno con los programas de transferencia económica “Quédate en Casa” y “Fase”, que evitaron que la pobreza se disparara a 25.5% de la población.

Así lo informó este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien destacó que el covid-19 ha provocado que la caída de la población ocupada en un 8.8% en el 2020, en donde las mujeres fueron muy afectadas con un caída de un 10.1%, (7.9% en hombres).

Resaltó que esta caída es sobre todo en sectores como el turismo, muy importante para la economía.

De acuerdo a cifras de la CEPAL, del total de los empleos perdidos durante el 2020, el 73.9% pertenece al sector informal.

Además, que por grupo de edad, aquellos con edades entre 15-24 años perdieron un 20.4% menos y aquellos con edad entre 40-59 años perdieron un 8.1%.

En otro orden, Bárcena informó que además la desigualdad social aumentó de 0.43 en el 2019 a 0.48 en el 2020. Resaltó que han sido muy importantes los programas de protección social aplicados en el país, así como las medidas para reactivar la economía.

Explicó que el país lanzó un plan de apoyo a las mipyme y está destinando recursos importantes para las empresas para que puedan amortiguar la carga de sus costos operativos y el enorme impacto que están sufriendo estas empresas.

Citó que este plan de recuperación consiste en apoyo al capital de trabajo y un impulso a la asociatividad a través de las cooperativas, que lo lidera el Ministerio de Industria,

Comercio y MiPymes ( MICM) “Apoyar a las mipyme es muy importante porque es el sector que más empleo genera en el país”, expuso al responder preguntas durante la presentación de la nueva edición del informe Panorama Social de América Latina 2020.

Valoró como importante el apoyo al sector agrícola, que es fundamental para generar mercados y consideró interesante que el país haya lanzado un seguro turístico para que las personas que viajan tenga cobertura de salud, así como los programas a las mipyme asociadas al turismo.

A nivel regional, la Cepal reveló ayer que la región enfrente una fuerte recesión económica con una caída del PIB de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población.

El total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, es decir, 22 millones más que en 2019.

De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

Cepal expuso que la región del Caribe tiene ahora diez años de retraso en materia económica y 15 años en los niveles de pobreza.

La tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% en el 2020, un alza de 2,6 puntos porcentuales respecto al 2019 (8,1%).

La caída generalizada del empleo y la salida de la fuerza de trabajo ha afectado con mayor intensidad a mujeres, a trabajadoras y trabajadores informales, así como jóvenes y migrantes.

Tomada de Notiactualidad Global

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *